Comparte
  • 191
    Compartidos

Almagro (Ciudad Real) se sitúa en un área geográfica singular del Campo de Calatrava, en un estrecho pasillo encajado entre pequeñas sierras, limitado por el río Jabalón y por las tierras encharcadas, antes pantanosas, de la llanura manchega.

Pasear por sus calles permite al viajero retroceder en el tiempo, vivir una experiencia inolvidable que le traslada a la época medieval cuando los caballeros de las órdenes militares impregnaban todos los ambientes de la ciudad.

Su nombre deriva del al-Milagro, como denominaron los musulmanes al puente construido por el arzobispo de Toledo don Rodrigo. En 1222, Almagro se convirtió en el centro de la Orden de Calatrava, lo que contribuyó al importante desarrollo económico de la ciudad.

PUBLICIDAD

No obstante, en su término municipal se han descubierto restos del Paleolítico inferior y asentamientos de la Edad del Hierro; también han aparecido restos romanos. La presencia de los caballeros de Calatrava contribuyó al despegue económico de la villa, que mantuvo su importancia hasta el siglo XIV.

Almagro y su Corral de Comedias, el mejor teatro barroco 1
La Plaza Mayor de Almagro y sus soportales./ Mª. Ángeles

Pero su mayor esplendor vino de Amberes, de donde procedían los Fugger, llegados en el siglo XVI con la intención de explotar las minas de mercurio de Almadén, y que sumaron a la grandiosidad de la ciudad la sofisticación de su lugar de origen.

La Plaza Mayor de Almagro, tal vez una de las más bellas de España, sería argumento más que suficiente para viajar a esta ciudad. Rectangular, conserva dos hileras de soportales sostenidos por columnas toscanas bajo dos galerías corridas. Su claustro ofrece el mejor de los reposos, amparado siempre por el canto de los pájaros a primera hora de la mañana y el rumor del agua de las fuentes.

En el siglo XIX sirvió de coso taurino y en el XX de mercado semanal. Su aspecto actual se debe a la última reforma del siglo XVIII.

Almagro y su Corral de Comedias, el mejor teatro barroco 2
El célebre Corral de Comedias./ Mª. Ángeles

En un lado está la puerta de acceso al mejor teatro barroco de Europa, el Corral de Comedias, que consta de tres flancos y 54 pilastras de madera que rodean al pequeño escenario. A ambos lados se sitúan los palcos con celosías para quienes querían mirar sin ser vistos. Bellas galerías y madera completan la ambientación del lugar.

Cada verano tiene lugar en ella un festival de teatro clásico que tiene como escenario principal el Corral de Comedias de su Plaza Mayor. Construido entre los siglos XVI y XVII, es el único que pervive en España y en todo el Viejo Continente.

No hay que dejar de visitar el Museo Nacional del Teatro de Almagro, que ocupa los palacios de los Maestres de Calatrava, que componen el edificio civil mas antiguo de la localidad (construido en el siglo XVII sobre los restos de uno del XV).

La colección permanente realiza un recorrido histórico desde el teatro griego y el medieval hasta los corrales de comedias del Siglo de Oro y las tendencias más vanguardistas del siglo XX.

En la Almagro monumental se suceden los hermosos edificios civiles (casas del Mayorazgo de los Molina, de los Rosales, del Prior, del Capellán de las Bernardas, palacios de los Marqueses de Torremejía…), preciosas iglesias y recoletos conventos, entre los que sobresalen las iglesias de San Agustín (siglo XVII), San Bartolomé (s. XVII), Madre de Dios, del gótico tardío, y los conventos de Santa Catalina (siglo XVII), sede del Parador de Turismo) o de la Asunción de Calatrava (siglo XVI)

Almagro y su Corral de Comedias, el mejor teatro barroco 3
La Plaza Mayor de Almagro es una de las más extensas de España./ Mª. Ángeles

En la calle de las Nieves se conserva el mejor ejemplo de fachada civil, la puerta de los Xedler, con relieves en el dintel y tímpano decorado con la diosa Cibeles, perros encadenados y parejas de delfines en los capiteles.

Almagro ha dado fama en todo el mundo a los encajes de bolillos, labor tradicional que en los últimos años ha sido rescatada del olvido en esta y otras localidades manchegas. Resulta curioso asistir a una demostración de cómo se realizan. Todo un arte.

Siguiendo los pasos de los caballeros de Calatrava, por la N-420 se accede a Fuencaliente, conocida por sus aguas termales y porque posee unas interesantes pinturas rupestres en peña Escrita y la cueva de la Batanera.

En Aldea del Rey se encuentra el castillo de Calatrava la Nueva, construido cuando los caballeros abandonaron el de Carrión tras la batalla de Las Navas de Tolosa. Y por la C-140 se llega a El Viso del Marqués, uno de los palacios más hermosos levantados en el siglo XVI.

Aquí os dejo un vídeo resumen de esta bella ciudad que no debéis perderos:


Comparte
  • 191
    Compartidos

5 Comentarios

  1. Es único. Pero no sólo el corral de las comedias, Almagro nos sorprendió y en general toda la región. Realmente cada lugar tiene un pedacito de historia. Hay que descubrirla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here