Comparte

Apenas 300 vecinos habitan este pequeño pueblo situado al sureste de Palencia. Antigüedad es un lugar con historia, ya que cuenta, por ejemplo, con la Cruz de la Muñeca, un monumento dedicado a uno de los portadores del cadáver de Felipe el Hermoso, que se rompió la muñeca pasando por el lugar en 1507.

Resulta curioso que algunos investigadores de lo paranormal coinciden en que en este pueblo palentino está el origen de la humanidad. Esto explicaría su toponimia y también la energía especial que muchos dicen que irradia la zona, capaz de curar a los enfermos.

Más extraordinario aún es lo que desvelan algunos vecinos: bajo los cimientos de Antigüedad habita una comunidad de sabios que proviene de tiempos remotos.

El pasado de Antigüedad

Según su web municipal, esta villa estuvo habitada en época celtibérica estando ocupada en el Imperio Romano conforme al hallazgo de diferentes sepulcros.

Continuó poblado con los godos y reconquistando el lugar, a finales del siglo IX, don Alfonso III, surgiendo el nombre como ‘antiquísima villa’ en el siglo XI.

El 27 de abril de 1054, la condesa Muniadonna (y su hijo Pedro Nuñez y su hermano Muño Gustios) donó al monasterio de San Pedro de Arlanza las posesiones de catorce pueblos (uno de ellos Antiquitat). Ese es el documento más añejo que hace referencia al municipio.

cruz_antigüedad
Cruz de la Muñeca./ Roberdlc

Qué ver en Antigüedad

Lo cierto es que su casco urbano ofrece como punto de interés más destacado la Iglesia parroquial de la Asunción, construida en la segunda mitad del siglo XVII a base de mampostería en estilo barroco.

Los lugareños celebran sus fiestas el 15 de agosto, durante la que se organiza una interesante Semana Cultural. La localidad conserva numerosas tradiciones ancestrales como patrimonio: la tradición del Birria con su traje arlequinado en Carnaval, el guiso de caracoles por San Marcos o los cánticos de Semana Santa.

En las afueras de Antigüedad se encuentra el avión de combate F-4 Phantom II, cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de esta localidad como homenaje a los pilotos pioneros de la aviación militar española nacidos en la villa, los hermanos César y Augusto Martín Campos, que lucharon en la Guerra Civil, uno en cada bando.

avion_antigüedad
Monumento dedicado al Phantom II./ Rodelar

Qué ver en los alrededores de Antigüedad

A escasos tres kilómetros emerge la ermita de Villella, cuya rehabilitación descubrió un edifico mozárabe del siglo IX. A cinco kilómetros del pueblo se encuentra la fuente de la Virgen de Garón, que constituye un paraje único en el paisaje cerrateño. Gentes del lugar dicen que en este lugar “ocurren cosas extrañas”.

A su vez, se conservan en el término municipal los chozos de pastor, también denominadas cabañas en Antigüedad, que eran las viviendas de los pastores cuando trabajaban y vivían del campo.

Son también característicos del paisaje antigüeño los colmenares, y las fuentes, que en otra época fueron abrevaderos levantados para atender a los ganados que transitaban por la Cañada Real Burgalesa.

También existe lugar para una bicicleta en el punto en que el exciclista profesional Lance Amstrong se cayó en la Vuelta Ciclista a Castilla y León 2009.

Antigüedad es, además, un lugar donde se han registrado avistamientos de luces y naves extrañas, según testigos del lugar.

En el despoblado de Villella se encontraron restos de una planta prerrománica mozárabe, del siglo IX. El templo sufrió numerosas transformaciones hasta que en el siglo XII se construyó una nueva iglesia que se mantuvo hasta el siglo XIX.

Cómo llegar: Antigüedad es en la actualidad una encrucijada de carreteras y sobre todo de vías pecuarias. Además de la P-141 que atraviesa el núcleo en dirección este-oeste, de Antigüedad parte la carretera que hacia el norte lleva a Tabanera de Cerrato después de una complicada subida al páramo, la que hacia el sur conduce a Cevico Navero en el valle del Cerrato, y a 4 km al este nace la carretera de Cobos de Cerrato.





Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí