Home Castilla y León Atapuerca: la cuna de la humanidad en Europa

Atapuerca: la cuna de la humanidad en Europa

10
553
atapuerca e1503641729488
atapuerca e1503641729488
Comparte

En 1899 la excavación de una trinchera ferroviaria de unos veinte metros de profundidad en la Sierra de Atapuerca, a 18 kilómetros de la ciudad de Burgos, permitió descubrir gran cantidad de huesos de animales extintos. Fue el germen del posterior fabuloso hallazgo de los restos fósiles de los seres humanos más antiguos del Viejo Continente. Los trabajos de excavación continúan en la actualidad.

Tres yacimientos de excepción

En los yacimientos de la Gran Dolina, Galería y Sima de los Huesos se han encontrado fósiles humanos suficientes para documentar la secuencia de la evolución humana en Europa. Los huesos pertenecen a tres especies diferentes que se sucedieron en el tiempo: el Homo antecessor (un millón de años de antigüedad), el Homo heidelbergensis y el Homo sapiens, nuestro directo antepasado.

Atapuerca: la cuna de la humanidad en Europa 1
Panorámica de la Sierra de Atapuerca./Mario modesto

Los frutos paleontológicos obtenidos de la Sierra de Atapuerca son los únicos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que la habitaron hace aproximadamente un millón de años hasta épocas muy recientes. El Homo antecessor es por ahora el fósil humano más antiguo de Europa.

En 1992 se encontraron varios cráneos en la Sima de los Huesos, entre ellos el famoso cráneo número 5, bautizado como Miguelón en honor al ex ciclista Miguel Indurain. Es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo.

Se han hallado, asimismo, restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima del lugar.

Atapuerca: la cuna de la humanidad en Europa 2
Craneo de ‘Miguelón’, perteneciente al Homo heidelbergensis más antiguo hallado./José-Manuel Benito

La Sima de los Huesos

Hay localizados más de 50 yacimientos exteriores (como el Valle de las Orquídeas y Hundidero) y un elevado número de monumentos megalíticos como dólmenes por la zona, tanto en la sierra como en las cercanías, lo que atestigua que el complejo de Atapuerca es muy extenso. Y los hallazgos de restos humanos superan los 5.000 fósiles solo en la Sima de los Huesos.

La Sima de los Huesos concentra unos 2.000 restos de una treintena de individuos que murieron hace unos 400.000 años. La única especie humana reconocida es el Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, especie que en nuestro territorio se ubicó mayoritariamente en los alrededores de la Cueva de El Sidrón (Asturias).

Con casi 4.000 metros cuadrados topografiados, el complejo de galerías que conforman la Cueva Mayor es casi inaccesible por su estrechez, escasa ventilación y la gran humedad que existe. Junto a los huesos encontrados hay en esta gruta uno de los mayores yacimientos pertenecientes a la Edad del Bronce de toda la Meseta Norte y la enigmática pintura rupestre de un caballo.

La excepcional colección de fósiles hallados en Atapuerca ha sentado las bases de la evolución de la humanidad. Todos los fósiles europeos desde hace más de 500.000 años hasta hace 30.000, cuando desaparecen los últimos neandertales, forman una única línea evolutiva diferente de la línea asiática y de la africana de ese tiempo.

Atapuerca: la cuna de la humanidad en Europa 3
Trabajos de excavación en Covacha de los Zarpazos./Mario modesto

Visitas a Atapuerca

El yacimiento de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o su Parque Arqueológico se pueden visitar en acompañamientos guiados que parten de los cercanos pueblos de Atapuerca e Ibeas de Juarros. El teléfono de contacto es el 90224246, el precio de la visita 6 euros y los niños menores de ocho años no pagan.

Si el viajero desea ampliar su conocimiento, también tiene la oportunidad de visitar el Museo de la Evolución Humana en Burgos, un espacio de 15.000 metros cuadrados que conserva los restos originales de la Sierra de Atapuerca en la planta menos uno.

Dónde dormir en Atapuerca: Centro de Turismo Rural Casarrota La Campesina; C/ Encimera 10; 09199 Olmos de Atapuerca, Atapuerca (Burgos); teléfono: 699273856 y 947264966; info@casarrotalacampesina.com.

Dónde comer en Atapuerca: El Palomar; C/ Revilla 22; 09199 Atapuerca (Burgos); teléfono: 947400675.


Comparte

10 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here