Home Navarra Bargota y el mago-brujo Johanes
Bargota y el mago-brujo Johanes

Bargota y el mago-brujo Johanes

0
0

Su nombre no dice mucho. Pero es un lugar de paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago. A escasos tres kilómetros de Torres del Río emerge la pequeña localidad navarra de Bargota, un municipio que tuvo como vecino en el siglo XVI a un personaje brujeril de nombre Johanes (o Juanes) que protagonizó episodios sobrenaturales.

No en vano, la plaza principal del pueblo hace honor al apelativo de brujo, y en su centro existe una estatua de madera rodeada de gatos y sabandija que recuerda la figura de Johanes. Dicen que tenía poderes mágicos y que tenía a su servicio a unos geniecillos. Hombre ilustrado, Johanes estudió en Salamanca y aprendió allí técnicas de prestidigitación que luego exhibía ante sus vecinos.

Marcelino Menéndez Pelayo, en su Historia de los heterodoxos españoles, nos dice que Johanes “hacía extraordinarios viajes por el aire, pero siempre con algún propósito benéfico o de curiosidad”. Resulta probable que este ‘brujo’ viviera entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI, y que se tratase de un personaje relevante por sus trucos de magia o sus poderes brujeriles.

navarra_bargota
Bargota es un pueblo tranquilo y agradable para pasear./ Cornava

Auto de fe

Pero en algún momento de la historia irrumpió la Inquisición en la tranquila vida de Bargota para reclamar explicaciones al peculiar Johanes. Nuestro protagonista tuvo que hacer frente a un auto de fe. Como consecuencia, solo tuvo que cargar durante un año con un ‘sambenito’; es decir, llevar un traje de penitente con el que se señalaba públicamente a ciertas personas por sus pecados y fechorías.

Si tomamos como referencia el libro Duendes. Seres mágicos de España , de Jesús Callejo y Carlos Canales, el castigo se impuso por el servicio que Johanes realizó como espía para el papa Adriano VI, valiéndose de una capa de invisibilidad para desentrañar un complot contra el Vaticano.

Bargota vive durante su tercera semana de julio la semana de la brujería, con representaciones teatrales y cena popular en la calle que rememoran las hazañas que Johanes protagonizó en vida. Pero no solo de este recuerdo se alimenta la historia de Bargota.

bargota_ermita
Ermita Nuestra Señora del Poyo.

De origen celta

Las primeras huellas de presencia humana en este territorio navarro se encuentran en el yacimiento protohistórico de El Castejón, un antiguo poblado de origen celta en el que se han recogido restos de cerámica. Durante la Edad Media, Bargota perdió su condición de municipio independiente por las guerras entre Navarra y Castilla y pasó a integrarse con la jurisdicción de Viana, hasta 1818.

Un paseo por este recoleto pueblo navarro nos descubre dos vestigios patrimoniales que merece la pena ver. Por un lado, la iglesia de Santa María, de estilo gótico-renacentista (siglo XVI) Y de otro, la ermita de la Virgen del Poyo, con exterior de sillar y sillarejo.

Por lo que respecta a la arquitectura civil, el viajero puede visitar la Casa de la Linterna, que localizamos en la calle Mayor. Del siglo XVI, este edificio conserva en su interior una monumental escalera coronada por una cúpula de linterna sobre pechinas. También llaman la atención otras casas con escudos de armas en sus fachadas. La mayoría son del siglo XVIII.

Dónde dormir: Hostal Rural San Andrés; Calle Jesús Ordóñez, 6; 31229 Torres del Río (Navarra); teléfono: 948648472.
-Albergue Casa Mariela; Plaza del Padre Valeriano Ordóñez, 6: 31229 Torres del Rí (Navarra); teléfono: 948648251.

Dónde comer: Asador Tres Tinas; Calle Serapio Urra, 2; 31230 Viana (Navarra); teléfono: 948646039.
-La Pata de Oca; Calle Mayor, 5; 31229 Torres del Río (Navarra); teléfono: 948378457.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *