Home Baleares El posible origen mallorquín de Colón: Génova
El posible origen mallorquín de Colón: Génova

El posible origen mallorquín de Colón: Génova

0

Es un barrio asimilado de Palma de Mallorca. Pero, por la historia que conserva, más bien podría definirse como un pueblo dotado de un pasado lustroso, digno de tener en cuenta y ser rememorado. El barrio de Génova ha sido loado por vecinos ilustres, como el poeta Joan Alcover o el escritor Gaspar Melchor de Jovellanos, que lo veía a diario desde la prisión del castillo de Bellver.

¿Realmente nació en Italia?

Desde 1236 se tiene constancia de este lugar, antes pueblo, que guarda una relación curiosa con el descubridor de América, cuyo origen, más de 500 años después de su nacimiento, se sigue poniendo en duda. Se dice que Cristóbal Colón era genovés, de Italia, simplificándolo mucho, porque en su testamento deja por escrito sobre los reyes “…siendo yo nacido en Génova, les vine a servir aquí en Castilla y les descubrí el Poniente de tierra firme las Indias…”.

Lo llamativo es que en los escritos de Colón usa estas expresiones como ejemplo: ‘fugir’ (huir), ‘fusta’ (madera), ‘sant’ (santo), ‘fulla’ (hoja) o ‘força’ (fuerza). Se podría decir que también son valencianas o catalanas, pero hay otras genuinamente mallorquinas. Por ejemplo, Colón firmaba como ‘almirant’ (almirante) y no ‘almirall’, como se diría en catalán. También habla de ‘cans’ (perros), frente al catalán ‘gossos’.

Además, como se puede apreciar en un mapa copiado por Juan de la Cosa en base a otro dibujado por Colón en 1498 y que se conserva en el Museo Naval de Madrid, a la actual isla Margarita (Venezuela), Colón la bautizó con el nombre de su madre, ‘Margalida’, que de haber sido catalana se hubiera llamado ‘Margarida’. ¿Nació Colón en Génova, pero en la de la isla balear? Todo es posible.

cristobal_colon
El almirante Cristóbal Colón.

El origen de Génova

El origen toponímico del barrio al parecer procede de gent nova, que hace varios siglos acudía al lugar para picar piedras y realizar otras obras. Aunque hay otra teoría que apunta a que fue el propietario de La Teulera y otras posesiones de Son Vic, Conrado de Villalonga, quien le habría puesto el nombre como homenaje a su familia, que era de Génova (Italia)

Uno de los elementos patrimoniales que el viajero puede visitar en su ruta al barrio mallorquín de Génova es la parroquia de la Transfiguración del Señor, así como las casas residenciales construidas en la calle Verge de la Bonanova. Toca descansar un momento y coger aire porque la ruta sigue.

El Casal Son Sono es otro de los edificios emblemáticos del itinerario. Propiedad de los jesuitas desde 1685, ahora los responsables son laicos que abren sus puertas a creyentes y no creyentes.

genova_barrio
Génova es uno de los barrios con más historia de Mallorca.

Qué ver y hacer en Mallorca

Aparte de Génova, Palma tiene muchos otros encantos para disfrute del viajero. La Ciutat de Mallorca, como fue conocida en la Edad Media, es la suma de varias pequeñas urbes con encanto. La capital de las Isla Baleares es una población de múltiples facetas con una rica historia.

Fue realmente en los años 60 del pasado siglo cuando se popularizó Mallorca como destino turístico de primer nivel. Su catedral, la Basílica de Santa María, y en especial su rosetón, uno de los más grandes del arte gótico, han evocado la admiración de muchos artistas y arquitectos de todas partes del mundo. Declarada Monumento Histórico Artístico, la Seu local data nada menos que del siglo XIII y cuenta con una bóveda alcanza una altura de 44 metros. Casi nada.

Para amantes de la historia y el patrimonio, otra obligada visita en Mallorca es la de su castillo de Bellver, una fortificación de estilo gótico construida a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II. Llama la atención su estructura circular. Otro reclamo de Mallorca, este de tipo natural, es la belleza que desprenden las Cuevas del Drach, cuatro cavidades subterráneas repletas de estalactitas y estalagmitas que aparecen en la película El Verdugo, del genial Luis García Berlanga.

Dónde dormir en Mallorca: BQ Belvedere; Carrer de la Mitja Lluna, 4, 07015 Palma, Illes Balears: 

-MLL Blue Bay; C/ Camino Vecinal Genova-san Agustin, 30, 07015 Cala Mayor, Illes Balears; teléfono:

Dónde comer en Malllorca: Casa Jacinto; Camí Tranvia, 37, 07015 Gènova, Illes Balears; teléfono:

-Mesón La Rueda; Carrer del Rector Vives, 11, 07015 Palma, Illes Balears; teléfono: 


Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *