Home Libros Cinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday
Cinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday

Cinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday

0
0

Han transcurrido más de dos mil años desde que Octavio Augusto fundara el Imperio romano tras su victoria en la última de una serie de guerras civiles brutales que cimentaron el poder de lo que fue primigeniamente un pequeño pueblo de agricultores. Desde entonces y emulando a los geniales Monty Phyton en La vida de Brian, “¿qué nos han dejado hoy los romanos?”. Poca cosa: el derecho, la lengua que hoy hablamos, las carreteras, los acueductos, el alcantarillado, el orden público, la sanidad…

Por fortuna, recogemos y mantenemos el testigo de aquella fascinante civilización antigua de la mano de los libros de historia: ensayos, enciclopedias, atlas, manuales, novelas… continúan plasmando en la actualidad el testimonio de aquella cultura. Somos hijos de Roma, la ciudad eterna. Por todo ello no debemos dejar escapar hoy la oportunidad de hacernos con alguno de los cinco libros relacionados con el pasado de Roma que vamos a analizar en Lugares con historia.

Hoy es Black Friday. El día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de Acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. En España se presenta como una jornada repleta de ofertas y descuentos si compras algún libro como estos que a continuación reseñamos y cuya lectura recomendamos:

libro_mary_beard

1) Como culminación de cincuenta años de investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge, nos ofrece en SPQRCinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday 1. Una historia de la antigua Roma (Crítica), una magistral visión de conjunto sobre su pasado: una historia que, nos dice la autora, “al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él”. Se trata de una auténtica obra que viaja al pasado para entender la antigua Roma desde los reyes hasta los emperadores.

roma_baker

2) Precisamente, Mary Beard es la autora del prefacio de Roma: Auge y caída de un imperioCinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday 3 (Ariel), de Simon Baker. El libro es la historia del mayor imperio que el mundo ha conocido. Desde la conquista del Mediterráneo en el siglo III hasta la destrucción de Roma en manos de invasores bárbaros siete siglos más tarde. Con un estilo narrativo trepidante y un minucioso rigor historiográfico, el escritor relata el ascenso y caída de la que fue la primera superpotencia mundial: una maquinaria política, militar y cultural sin parangón.

libro_emperadores

3) Por fin un libro que clarifica y ordena las dinastías y las luchas intestinas por el poder en Roma. Bajo esta sugerente introducción llega a nuestras manos Los emperadores de RomaCinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday 5. La historia de la Roma Imperial desde Julio César hasta el último emperador (Pasado & Presente). Su autor, David Potter, desgrana, con talento narrativo, un enorme conocimiento de aquel fascinante periodo y no poco sentido del humor, la vida de los hombres más poderosos de su tiempo, dueños de gran parte del mundo conocido. Un libro en el que los emperadores aparecen retratados no solo en su faceta política, sino también en la humana. Una obra de referencia.

eso_no_estaba_libro_roma_javier_ramos

4) La cara menos conocida del Imperio Romano nos llega de un autor español, Javier Ramos. Eso no estaba en mi libro de Historia de RomaCinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday 7 (Almuzara) es un texto ameno, divulgativo y riguroso que rescata los episodios menos conocidos del mayor imperio de su historia. Se trata de una obra que recoge las más divertidas anécdotas sobre la civilización más poderosa de la Antigüedad, como aquella que trata del funeral digno de emperador que tuvo la mosca del poeta Virgilio o la invención del beso como el primer alcoholímetro de la historia para descubrir infidelidades.

libro_roma

5) La caída de Roma, ampliamente documentada, eclipsa demasiado a menudo su éxito. Sin embargo, el Imperio romano es una vasta construcción política que agrupó, durante cinco siglos, a multitud de etnias que hablaban decenas de lenguas y rezaban a cientos de dioses. ¿Qué secretos les permitieron a los romanos conquistar este inmenso imperio? Para comprender su proeza resulta indispensable leer Los secretos de la antigua RomaCinco libros sobre la Roma antigua para el Black Friday 9 (Edaf), de Eric Teyssier, un compendio de las razones menos conocidas que cimentaron el éxito del Imperio romano y de su perennidad.

Después de repasar estas recomendaciones, quizá se le haya abierto el apetito lector al viajero amante de la historia y el pasado. Y si quiere hacerse con algún ejemplar de estas cinco grandes obras sobre la Roma antigua debe aprovechar el Black Friday.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *