Home Madrid El Circo Price y el mayor espectáculo del mundo
El Circo Price y el mayor espectáculo del mundo

El Circo Price y el mayor espectáculo del mundo

0
0

En el año 1855 nacería en la capital de España un espacio histórico: el Teatro Circo Price. Era poco más que un barracón mísero de lona y tablas en sus orígenes. Su puesta de largo de verdad vendría motivada por la insistencia de Thomas Price, un reconocido domador de caballos y acróbata irlandés que se había instalado en Madrid en 1858.

Cerca de la Puerta de Alcalá montó su espectáculo, que comenzó a atraer a un buen número de público. Debido a este éxito, decidió crear un circo estable en 1868. Lo ubicaría en el antiguo Jardín de Recoletos, obra del arquitecto Pedro Vidal y del que se hizo cargo William Parish tras el fallecimiento de Price.

En 1880 trasladó el nuevo Circo Teatro Price a la plaza del Rey, sobre las ruinas del Olímpico, que había sufrido un incendio cuatro años antes. Se trataba de un edificio en condiciones: tenía una superficie de 24.000 pies cuadrados con una planta baja y otra principal. El escenario principal donde se desarrollaban los espectáculos presentaba forma de polígono de dieciséis lados y una pista de 13,75 metros de diámetro. A su alrededor se disponían 3.300 localidades. Era otra cosa.

La programación de la inauguración el 5 de diciembre de ese año fue amplia y variada: desde los ejercicios de fuerza de la señora Gaunier, los de dislocación del señor Scallow, los artistas egipcios Salmars con sus juegos malabares, las Hermanas Guillio en el doble trapecio, los equilibrios de la señorita Tereseina, la señora Bradhuay sobre caballo, hasta los Hermanos Dare y sus ejercicios de torniquete. Hasta el propio William Parish con su espectáculo de doma de caballos. Para todos los públicos.

price_fachada
El actual Circo Price está cerca de la madrileña estación de Atocha./ Concepción Amat Orta

El primer circo acuático

Lo más sobresaliente de la época, aparte de los cientos de números que desfilaron por su pista, fue la presentación del primer circo acuático, en 1895, y la actuación en el trapecio de la Bella Geraldine, de la que estuvo locamente enamorado nuestro insigne escritor y premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente.

Algunos de los espectáculos ofrecidos al público variaban entre conciertos de música clásica, zarzuelas, números de revista, combates de lucha libre y boxeo, lotería o baile de máscaras. Uno de los protagonistas que más éxito alcanzó en el Price fue el payaso Tony Grice. Hasta tal punto que a las payasadas se les pasó a denominar ‘toninadas’ y a los payasos ‘toninos’.

Nacido en Londres, debutó con tres años, en 1852, en el circo Royal. Era un tipo culto que hablaba varios idiomas. Murió en 1897, mientras viajaba de Lisboa a Madrid, debido a una pulmonía que pilló por asomarse a la ventanilla del tren.

Destruido en la Guerra Civil

El Price fue destruido por los bombardeos que destrozaron el centro de Madrid durante la Guerra Civil, siendo completamente reconstruido y reinaugurado en 1940 con la ampliación del aforo hasta las dos mil localidades iniciales. El nuevo Price fue gestionado por Sánchez Rexach, Carcellé y Feijoo-Castilla. En los sesenta vivió una época dorada y se convirtió en un referente del circo en España, por donde pasaron los mejores artistas patrios e internacionales.

payaso_price
Los payasos han formado parte de las mejores actuaciones del Price./ Diario de Madrid

Pero, para sorpresa de muchos, el Price cerró sus puertas en abril de 1970. El esfuerzo de administraciones e iniciativa privada permitió que se abriera el nuevo teatro Price en marzo de 2007, ubicándose en la finca de la antigua fábrica Pacisa, en la ronda de Atocha.

El conjunto cultural que acoge el nuevo Price está formado por varias piezas poliédricas, como prismas de base rectangular, circular y trapezoidal; encajadas en secuencia que conforman seis edificios, rodeados de espacios al aire libre, con entradas por la Ronda de Atocha y la calle Juan Sebastián Elcano.

El del Circo Price de Madrid es solo un pequeño detalle de todas las historias que recaba mi nuevo libro. Eso no estaba en mi libro de Historia del CircoEl Circo Price y el mayor espectáculo del mundo 1 (Almuzara) es un recorrido por los entresijos menos conocidos del mayor espectáculo del mundo. Anécdotas y curiosidades de esta disciplina artística desde sus orígenes en tiempos de la Roma antigua o la China milenaria hasta nuestros días.

Dónde dormir: Hotel Mediodía; Plaza del Emperador Carlos V, 8, 28012 Madrid; teléfono: 915273060.
-Artrip; Calle de Valencia, 11, 28012 Madrid; teléfono: 915393282.

Dónde comer: La playa de Lavapiés; Calle Argumosa, 9, 28012 Madrid; teléfono: 911429603.
-El Salón de Otoño; Calle de Murcia, 5, 28045 Madrid; teléfono: 914683597.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *