Home Madrid Cuesta de Moyano: el paraíso del libro antiguo y el encanto de pasear por Madrid
Cuesta de Moyano: el paraíso del libro antiguo y el encanto de pasear por Madrid

Cuesta de Moyano: el paraíso del libro antiguo y el encanto de pasear por Madrid

0
0

La pasión por los libros añejos y las librerías de viejo. En el centro de Madrid, junto al Jardín Botánico de El Retiro, existe un amplio paseo con mucha historia que hay que visitar tanto si el viajero ama la lectura o los lugares con encanto. Antes de llegar a la glorieta de Atocha se localiza la Cuesta de Moyano, donde se instala un mercado de libros usados y entrañable surgido de la reglamentación municipal sobre este comercio de mayo de 1925.

Más que por el valor de los libros, que también, destaca por las casetas de madera y color gris oscuro. Hay alrededor de una treintena, que ven pasar a diario a paseantes de toda realea y condición. En la Cuesta de Moyano el asiduo lector puede encontrar un libro barato o esa joya bibliográfica que andaba tanto tiempo buscando. Aquí no solo se compran y venden libros, nuevos, de ocasión, incluso descatalogados, sino que se habla de ellos desde hace mucho tiempo.

La calle, que comunica el Paseo del Prado con el gran pulmón verde de la capital, está peatonalizada y recibe su nombre del político zamorano Claudio Moyano, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855 y que tiene una estatua de bronce en el arranque de la subida. Al final de la pendiente es otro monumento, el dedicado a Pío Baroja, el que cierra este paraíso del libro antiguo.

moyano_caseta
En la Cuesta de Moyano también se celebran actividades culturales.

Bosques de reyes y zoológico

En la zona sobre la que hoy se asienta la Cuesta de Moyano hubo un zoológico que fundó el rey Carlos III en 1774, dentro de un proyecto de divulgación científica que puso en marcha el monarca. Antes, el entorno formaba parte del Real Sitio del Buen Retiro, un conjunto de palacios, jardines y bosques construido por el conde-duque de Olivares para disfrute de Felipe IV (siglo XVII)

Los puestos de la Cuesta de Moyano toman ejemplo de las casetas de libros viejos y postales que bordean el río Sena a su paso por París desde finales del siglo XIX. Realmente tienen su origen en las antiguas ferias medievales instaladas en la calle en las que se vendían de todo, incluso libros. La feria se convirtió en una tradición, en un hábito popular que llegó hasta el siglo XIX.

Origen medieval

A principios del siglo XX, un grupo de dicha feria, entre ellos varios libreros de viejo, decidió trasladarse a un emplazamiento cercano, al Paseo del Prado, justo a la verja principal del Jardín Botánico y el parque de El Retiro. Las autoridades municipales dieron su visto bueno y con el paso del tiempo se convertiría en la zona conocida como Cuesta de Moyano.

La normativa dispuso que fueran en principio treinta las casetas que recorrerían esta calle, en las que, estaría prohibido poner calefacción ni usar alumbrado. Los vendedores deberían pagar canon municipal que difería entre las treinta y cincuenta pesetas mensuales.

libros_antiguos_moyano
La Cuesta de Moyano está junto al Jardín Botánico.

El río de los libros

Ramón Gómez de la Serna la apodó la Feria del Boquerón, porque aquí los libros tenían el mismo precio que el famoso aperitivo. “Un río de libros que baja a Madrid desde las fuentes recónditas del Retiro”, definiría por su parte Francisco Umbral a la Cuesta de Moyano.

En sus más de cien años de existencia en la capital de España han paseado, curioseado y montado tertulias, desde literatos como Ernest Hemingway, Pío Baroja o Azorín… La Cuesta de Moyano, es sin lugar a dudas, un rincón especial y muy querido por los madrileños.

Las casetas de la Cuesta de Moyano abren de lunes a domingo. El horario es difícil de resumir porque cada librería tiene sus propias horas de apertura. Pero entre las 10 y las 18 horas el viajero siempre encontrará varias casetas abiertas. Un lugar con historia y mucho encanto.

Dónde dormir: Paseo del Arte; Calle de Atocha, 123; 28012 Madrid; teléfono: 912984800.
-Sleep’n Atocha: Calle del Dr. Drumen, 4; 28012 Madrid; 915399807.

Dónde comer: Numar; Paseo de la Infanta Isabel, 3; 28014 Madrid; teléfono: 915302475.
-Samarkanda; Estación de Atocha, Glorieta de Carlos V, s/n; 28045 Madrid; teléfono: 915309746.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *