Home Entrevistas Entrevista a Fernando Gamboa (escritor)
Entrevista a Fernando Gamboa (escritor)

Entrevista a Fernando Gamboa (escritor)

0
1

Viajero, aventurero, buceador, jugador de póquer y escritor. Sobre todo juntador de letras de éxito. Tremendo éxito. Pertrechado siempre de su inseparable portátil allá donde los confines del planeta le conduzcan, Fernando Gamboa (Barcelona, 1970) se ha convertido en todo un fenómeno literario en la Red. Las ventas de sus libros en formato electrónico, en especial a través de Amazon, no paran de crecer a un ritmo vertiginoso. Es autor de obras como La última criptaEntrevista a Fernando Gamboa (escritor) 1, Ciudad NegraEntrevista a Fernando Gamboa (escritor) 3, Capitán RileyEntrevista a Fernando Gamboa (escritor) 5, GuineaEntrevista a Fernando Gamboa (escritor) 7 o Tierra de NadieEntrevista a Fernando Gamboa (escritor) 9 que ya se están traduciendo a diferentes idiomas. ¿Nos hallamos ante uno de los autores best sellers de la novela de aventuras?

¿Cuál es el secreto de su éxito?
El otro día, un periodista me preguntaba cómo era posible vender más ejemplares que 50 Sombras de Grey sin gozar de la más mínima cobertura mediática ni tener apenas seguidores en las redes sociales. La única respuesta que se me ocurrió, es que todo es gracias al boca-oreja de los lectores. En realidad no hay mejor publicidad que la que puede hacer un lector, tan satisfecho con una novela, que se la recomienda con entusiasmo a sus amigos y familiares. Esto es justo lo que han hecho hasta ahora los que han leído mis novelas, y eso no hay campaña de marketing que lo pueda igualar.

En La última cripta trata la posibilidad de que los templarios hubiesen llegado a América antes que Colón. ¿Cree en dicha teoría?
Es una teoría que de momento no tiene pruebas en la que sustentarse, pero lo suficientemente atractiva como para que dé pie a una novela. Lo único que sabemos con certeza es que una flota de naves templarias partió de La Rochelle (Francia), justo antes de que detuvieran a los miembros de la orden y desaparecieran sus enormes reservas de oro. A partir de ese punto es fácil plantearse el «¿Y si…?» que los podría haber conducido en dirección oeste hasta las costas americanas. Como digo, es solo una especulación, pero muy excitante.

gamboa_fernando
Fernando Gamboa, embarcado en una de sus múltiples aventuras.

¿Qué tienen los templarios que tanto enamoran a los escritores de ficción?
Hay personajes como lo egipcios, los templarios o los nazis que acaparan todos los ingredientes necesarios y son lo bastante misteriosos como para crear alrededor de ellos una mitología que satisfaga nuestra necesidad de imaginar lo inimaginable. Si no hubieran existido, habríamos tenido que inventarlos por el bien de la literatura de ficción.

¿Considera que se debería reescribir la historia ante los descubrimientos arqueológicos y de otro tipo que se van encontrando?
Desde luego. Seguimos repitiendo como loros teorías sin confirmar, simplemente porque las hemos escuchado tantas veces que las damos por ciertas aun cuando no es así. Se olvida que la Historia está basada muchas veces en interpretaciones y suposiciones que tiene un origen incierto, y no debemos tener miedo a revisar dichas suposiciones si aparecen pruebas que entran en conflicto con ellas.

En su obra Guinea ofrece una visión tiránica del gobierno de Teodoro Obiang. ¿Qué piensa de la actitud hacia el régimen que ha ofrecido el Gobierno de España desde que el dictador llegó al poder?
Siento vergüenza. Para favorecer los intereses económicos de algunas empresas españolas, los sucesivos gobiernos han hecho la vista gorda a todas las atrocidades y el latrocinio de Teodoro Obiang y su familia contra la población ecuatoguineana. Nos escandalizamos con los asesinatos de los integristas islámicos, pero el gobierno guineano ha asesinado a muchísimos más de sus propios ciudadanos en su brutal régimen del terror, y luego nuestros representantes electos se dan abrazos con esos asesinos dándose palmaditas en la espalda. Lo dicho: siento vergüenza.

Usted es un aventurero nato. ¿Cómo se documenta para preparar un libro?
Bueno, a estas alturas de la película me considero más viajero que aventurero. El rodaje hace que uno se vaya tomando las cosas con más calma y no tenga tantas ansias de lanzarme a peligrosas aventuras. La documentación hoy en día es mucho más fácil gracias a Internet, pero sigue siendo vital conocer los lugares y las situaciones que describes. Si has estado perdido en la selva, tenido un mal encuentro con un tiburón, cruzado el desierto a camello o te han puesto una pistola en la cabeza para matarte, es más fácil transmitir lo que se siente al lector que si no lo has vivido en primera persona. Esa es una de las ventajas que tengo a la hora de escribir, y creo que los lectores son capaces de apreciar la diferencia.

¿Recomienda la autopublicación para escritores noveles si las editoriales les cierran el paso a la hora de publicar un libro?
Sin duda alguna. Que se olviden de las editoriales. Que se autopubliquen en Amazon y descubran si lo que escriben gusta a los lectores. Si resulta que es así y su obra se convierte en un éxito, serán los editores quienes vayan a buscarle y no al revés.

¿Ha visitado todos los países que aparecen en sus novelas?
Así es, con la única excepción de Mali. Ya conocía a los Tuareg y había estado en el Sáhara, de modo que no tuve dificultad para describir la aventura que allí tiene lugar en La última cripta.

¿Qué aventura le ha marcado más?
Buff… Son muchos años dando vueltas por el mundo. No sabría decir; Guatemala, Guinea Ecuatorial, Australia, Japón… Las experiencias de las que sueles acordarte más vividamente son las peligrosas. Me han disparado, amenazado (lo de la pistola en la cabeza no es inventado) y perseguido más de una vez. Asusta más un fulano amenazándote con un arma, que no un tiburón bajo el agua.

gamboa_entrevista
El escritor barcelonés es uno de los que más vende en nuestro país.

¿Y su experiencia más desagradable?
Descubrir de primera mano lo que significa ser acosado y amenazado por el servicio secreto de un país, y comprender que eso es lo que sufren muchos ciudadanos cada día de sus vidas.

¿Qué es lo más curioso que le ha pasado viajando?
Veinticinco años viajando dan para tantas anécdotas que soy incapaz de decir qué es lo más curioso que me ha pasado. Quizá, comprobar la cantidad de prejuicios y sobreentendidos que hay en todos los países del mundo, que impiden que veamos los árboles del bosque.

Un lugar que no recomendaría visitar…
                                                                                       Exceptuando países en guerra, no hay ninguno que ni recomiende. Todos tienen algo que los hace únicos.

Si tuviera que destacar un lugar con historia de nuestro territorio, ¿cuál sería?
Tampoco sabría decir uno. En España, la historia espera a ser descubierta debajo de casi cada piedra. Desde Tartessos a Belchite.

Y de los que ha visitado, ¿con cuál se queda?
¿En España? Las callejas de los centros históricos me encantan. Prefiero pasear por calles rodeado de edificios con siglos de historia en sus piedras, que visitar los monumentos o las grandes obras.

¿Y para escribir un nuevo libro?
Para inspirarme siempre busco pequeños cafés en esos mismos centros históricos. Sentarse a una mesa y recostarse en una pared de quinientos años mientras saboreas un buen café, es algo inevitablemente inspirador.

¿Viajar es un placer?
Y una necesidad vital. Quien no viaja, es como quien lee libros sin ir más allá de las primeras páginas.

De todos los lugares en los que ha estado, ¿cuál ha sido el que más le ha marcado?
Todos me han marcado de un modo u otro, soy incapaz de hacer un ranking. Cada experiencia grande o pequeña a lo largo de los años ha dado forma a quien soy ahora.

¿Qué lugar le queda por visitar?
Me quedan miles de sitios por ver, experiencias que tener, sabores que probar o lenguas que chapurrear. El mundo es un pañuelo, pero un pañuelo inmenso que una vida no da para recorrer más que en parte.

¿Qué lugares recomendaría para visitar sobre todo por su historia?
Cualquier país del mundo tiene una historia detrás de miles de años. Puede ser más o menos conocida, pero tan apasionante puede resultar la historia india o la japonesa, como la maya o la egipcia. Lo que importa no es el lugar, sino la actitud con la que llegamos a ella y nuestro deseo de entenderla.

Y por sus características que le hacen especial, único…
Todos son únicos. Todos son increíbles si se presta la debida atención. ¿Qué es más extraordinario? ¿La cultura aymara del lago Titicaca o la tradición de los samurais japoneses? La historia puede hallarse en cada rincón de este planeta.

¿Qué época de España encuentra más atractiva si tuviera que escoger un destino para visitar?
Podría haber sido un espectáculo estar por aquí cuando Aníbal cruzó los Pirineos con sus elefantes.

gamboa_escritor
Gamboa trabaja en la continuación de la saga de aventuras de ‘Capitán Riley’.

Cuando viaja, ¿es la historia y el patrimonio del destino que escoge uno de los principales motivos de su desplazamiento?
Es un factor importante, pero para ser sincero también lo es la cultura del país, el precio de la cerveza o la belleza de sus playas.

¿Con qué reclamos cuenta nuestro país para ser visitado? 
Esa quizá no sería una pregunta para mí. Siempre que puedo viajo a otros lugares lejos de España, lugares con cultura, historia y paisajes diferentes. Me atrae mucho más lo exótico y desconocido, y cuanto más diferente, mejor. Necesito ser sorprendido para disfrutar de un destino. Lo peor que me puede pasar en un viaje es tener la impresión de que ya lo conozco.

¿Es la historia y su patrimonio uno de ellos?
Sí, claro.

¿Considera que España es uno de los destinos más recomendables para conocer por su pasado histórico?
No especialmente. Cierto que tenemos una historia que contar, como cualquier otro país, pero no más interesante y ni mucho menos mejor conservada que la de otros muchos lugares. España, en mi opinión, no destaca demasiado a ese respecto.

¿Por qué se prima más en nuestro país el turismo de sol y playa que el cultural con el patrimonio que disfrutamos?
Esa es una pregunta para el ministerio correspondiente, pero parece una consecuencia lógica de quiénes somos y de cómo nos relacionamos con nuestro pasado. En un país en que casi no se lee y la mayoría de la población cree que la cultura es un lujo innecesario, es inevitable que eso suceda.

Sus admiradores estamos impacientes…, ¿nos podría adelantar algún proyecto en el que esté trabajando?
Claro. Ahora mismo estoy embarcado en la redacción de la siguiente entrega de Capitán Riley y la traducción de varias de mis obras al inglés. Espero no tardar mucho en acabarla…

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(1)

  1. Como escritor aficionado tengo que confesarte que tu narrativa me ha seducido hasta lo indecible. Y mira que he leido autores hispanos en mi kindle. Empecé a leer Tierra de Nadie por pura curiosidad y… guao, Fernando! Tus libros me han resultado totalmente adictivos! ! Ya terminé La Ultima Cripta (la crítica a la iglesia en el ultimo capítulo me pareció GENIAL) y ahora Iak, Ulises, Cassy y el profe están a punto de encontrar la ciudad Z. A parte de los exóticos lugares y paisajes que describes con fotográfica precision, tu narrativa en sencilla, elocuente y jovial (capaz de provocarme una carcajada en medio de un repleto y silencioso autobus). Te felicito de todo corazón. Eres un orgullo para los escritores de habla hispana y te deseo todo el éxito del mundo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *