Home Entrevistas Paco Álvarez: “Ser romano es lo contrario a sentirse nacionalista”
Paco Álvarez: “Ser romano es lo contrario a sentirse nacionalista”

Paco Álvarez: “Ser romano es lo contrario a sentirse nacionalista”

0
0

Investigador y como dice él “todavía” estudiante de historia, este publicista madrileño ha enfocado parte de su conocimiento hacia el desvelo de los entresijos de una civilización del pasado fascinante. En su primer ensayo, Somos romanos: Descubre el romano que hay en ti (Edaf) Paco Álvarez (1965) nos muestra la Roma que está viva en nuestro día a día, no la que está enterrada por los siglos.

Casi todo procede de Roma. Apenas hemos inventado nada. Más de dos mil años después en el tiempo todavía impera en occidente su legado: el derecho, el idioma, las infraestructuras… Como dice el protagonista hoy de nuestra entrevista, “en realidad somos más romanos que una película de gladiadores”.

Parafraseando a los geniales Monty Phyton: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
Exceptuando todo…Nosotros teníamos una cultura. Ellos nos dieron una civilización. Cultura es tomar aguardiente en el cráneo de tu enemigo. Civilización es ir a la cárcel por ello.

Más de 2.000 años después, ¿qué queda de Roma en Occidente?
La historia de occidente es un eterno intento de regresar a Roma. El renacimiento, el humanismo, el neoclasicismo, incluso la democracia y la Unión Europea, cuya firma tuvo lugar, no por casualidad, en Roma. Así que nos queda el deseo de volver a ella, a la idea de Roma, lo que no es poco.

Un reciente estudio pone en duda que los españoles tengamos sangre árabe. ¿La tenemos de los romanos pese a que ocuparon nuestro territorio mucho antes en el tiempo?
Creo que los europeos no tenemos sangre de ninguna etnia. No somos celtas, francos, vascos ni árabes. Sólo tenemos en común el derecho romano.

alvarez_paco
Paco Álvarez, en la pasada Feria del Libro de Madrid.

En su libro menciona que los romanos ‘inventaron’ los SMS. Explíquese…
Las ‘tabletas’ en Roma eran unas pantallas de cera guardadas en una funda de madera. Escribías con un ‘Stylus’ el mensaje en la pantalla y se lo dabas a un mensajero para que lo enviara al destinatario, quien escribía debajo su respuesta y te lo enviaba de vuelta. Salvo por la tecnología, nada ha cambiado. Además, la batería de esas tabletas duraba un montón.

Para usted, ¿cuál es la aportación romana más importante que hoy día permanece? La más significativa. Hoy no se podría entender el mundo actual sin….
La igualdad ante la ley, sin duda. El considerar a cualquiera como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin eso, nuestro mundo sería bastante peor. Pero es un derecho que lo consideramos tan básico, que no nos damos cuenta que se lo debemos a Roma.

¿Qué aportó Hispania al Imperio romano?
Hispania fue el frente más sangriento en una guerra de doscientos años, pero al día siguiente, éramos más romanos que nadie. Antes del siglo I, ya hubo un cónsul de la República romana hispano: Balbo, de Gades, Cádiz.

¿Qué momento histórico del pasado de España considera más trascendental?
Sin duda la desatadura del océano. Las columnas a los lados de nuestro escudo, son las columnas de Hércules, que el semidiós situó en los dos lados del estrecho con la leyenda escrita Non Plus Ultra (No hay nada (más) allá). El rey Carlos I de España y César de Alemania, mandó que se pusieran en nuestro escudo esas columnas con la frase Plus Ultra más allá, porque regalamos un continente, un mundo nuevo, a la tierra antigua. ¿Algún otro país puede presumir de una gesta similar?

Si tuviera que destacar un lugar con historia de nuestro territorio, ¿cuál sería?
Posiblemente Cádiz, la ciudad más antigua y donde también nació el nuevo estado, la democracia, con la proclamación de nuestra primera constitución. A lo mejor es de los lugares más venerables del mundo, pero los gaditanos viven riéndose de cualquier solemnidad, porque son tan antiguos y tan sabios, que saben vivir mejor que casi todos los demás.

libro_paco_alvarez
Paco Álvarez y su libro./ David Calle

¿Viajar es un placer?
Creo que fue Cervantes quien dijo eso de que quien lee mucho y viaja mucho, sabe mucho y ve mucho. Viajar es no sólo un placer, sino la única manera de ampliar nuestro mundo, nuestro mapa mental.

De todos los lugares que ha visitado, ¿cuál ha sido el que más le ha marcado?
Debería decir algún sitio sesudo o curioso e inaccesible, pero creo que la primera vez que fui a Londres, con 8 años o así, me di cuenta de lo que es verdaderamente una ciudad, en el sentido de libertad y de individualidad. Yo que era un niño de un Madrid gris, descubrí una ciudad a todo color, donde cada cual podía hacer lo que quisiera, sin molestar a los demás.

¿Qué lugares recomendaría para visitar sobre todo por su historia?
Lo que recomiendo es no salir de Europa, salvo para ir a alguna playa exótica del Caribe donde no hacer nada. Europa tiene en cualquier rincón, más historia de la que podemos aprender en una vida. Flandes me encanta, Italia y Grecia, por supuesto, pero no necesariamente los lugares típicos, cualquier pueblo es fantástico. Pocas cosas son tan perfectas como tomar una cerveza en cualquier sitio de Portugal donde se vea el océano por el que partieron las naves…

En una ruta por la antigua Hispania, ¿qué lugares recomendaría visitar?
Partiendo de Cádiz, Antequera, Granada, Córdoba, Sevilla y después, Asturias. Cualquier aldea me sirve.

¿Nos podría adelantar algún proyecto en el que esté trabajando?
Estoy trabajando en un ensayo bastante político sobre el nacionalismo y sus similitudes con las teorías conspiratorias de la tierra plana. Menos divertido que Roma, pero también necesario hoy, creo, porque Roma, ser romano, es precisamente lo contrario a sentirse nacionalista.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *