Comparte

A escasos 33 kilómetros de Bilbao, Guernica emerge como una ciudad ancestral vasca de gran valor simbólico porque en ella se celebraban las Juntas del Señorío de Vizcaya a la sombra de un viejo roble que crecía junto a la ermita de Santa María la Antigua, el famoso árbol de Guernica, donde juran sus cargos los lehendakaris.

Hoy, la primitiva ermita y el roble han desaparecido, pero en su lugar se levanta un templete circular que enmarca el tronco petrificado del viejo árbol y un nuevo roble que se plantó para sustituirlo. La ermita actual es de 1826.

roble de gernika - Guernica: el símbolo de la Guerra Civil (Vizcaya)
El célebre árbol de Guernica./Frobles

Guernica es tristemente célebre por el homónimo cuadro de Picasso en el que el pintor malagueño retrata el horror del bombardeo sufrido por la ciudad vasca el 26 de abril de 1937 ejecutado por la Legión Cóndor al servicio de la causa franquista. Se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid.

PUBLICIDAD

La Fundación Museo de la Paz de Guernica mantiene un centro de documentación sobre el bombardeo y una exposición permanente en dos salas. La villa de Guernica-Lumo es miembro de la Asociación Mundial de las Ciudades Mártires. Situado junto a la Casa de Juntas se encuentran el Palacio de Montefuerte y el Convento de Santa Clara.

mural del gernika - Guernica: el símbolo de la Guerra Civil (Vizcaya)
Mural que recrea la obra pictórica de El Guernica de Picasso./Papamanila

A las afueras de la ciudad se extiende el interesante Parque de los Pueblos de Europa donde, entre árboles añejos, se exponen esculturas de Chillida, Moore y otros autores. Frente a ellas se sitúa el Palacio de Udetxea, sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Junto al parque está el Museo de Euskal Herria, en el Palacio de la Alegría (siglo XVIII), de estilo barroco, dedicado a la historia y cultura vasca. Bonita es la Plaza de los Fueros, de trazado cuadrangular. En ella se ubican edificios de interés como el Ayuntamiento, los antiguos Juzgados, la Escuela de Artes y Oficios y la estatua de Don Tello, fundador de la ciudad.

iglesia santa maria guernica - Guernica: el símbolo de la Guerra Civil (Vizcaya)
Iglesia de Santa María./Papamanila

La iglesia de Santa María es la edificación religiosa de más lustre en Guernica. Es de estilo gótico y cuenta con un destacable pórtico de entrada.

Cerca de Guernica, dirección a Cortezubi, se encuentran sitas las cuevas de Santimamiñe; en ellas, abiertas al público se pueden contemplar las pinturas rupestres que llevaron a cabo los cazadores del Paleolítico. También son espectaculares las formaciones cálcareas de sus grandes salas.

escultura chillida entera dc3ada gernika - Guernica: el símbolo de la Guerra Civil (Vizcaya)
Escultura de Chillida en Guernica./Papamanila

A cinco kilómetros de la localidad vasca el viajero puede hallar el castillo de Arteaga, restaurado por encargo de Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, en 1857.

Como viene siendo de costumbre, os anticipo, a modo de pequeño vídeo, los encantos con los que el viajero se puede encontrar si viaja hasta la provincia vasca de Vizcaya y se adentra hasta este municipio cargado de historia.

https://youtu.be/BgujFke-q8M

Dónde dormir: Hotel Gernika; C/ Gangoiti, 17; 48300 Gernika-Lumo (Vizcaya); Teléfono: 946 250 350; [email protected]

Dónde comer: Restaurante Zallo Barri; C/ Juan Kaltzada, 79; Guernica-Lumo (Vizcaya)


Comparte

1 Comentario

  1. Canción «El roble de Guernica». Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Rodrigo Stottuth. Voces: Nery H. González Artunduaga.

    Conmemoración del bombardeo de Guernica.
    https://youtu.be/gfYiK5lolUE

    El árbol fue testigo de los gritos de espanto;
    silencioso testigo de la sangre y el llanto.
    El roble que en Guernica enterró sus raíces
    y acompañó a la vida en los tiempos felices.

    La planta silenciosa soportó los estruendos
    y se alumbró en las llamas de los crudos incendios.
    Sus ramas se enlutaron con las almas en duelo
    y sus hojas sufrieron el temor por los vuelos.

    Los pájaros dejaron con pavor su follaje,
    mientras la gente corría, buscando resguardarse.
    Y después de las bombas, desolación y ruina
    y el árbol, conmovido, sosteniendo la vida.

    Porque el roble no es solo hojas, ramas y fruto.
    Es el símbolo del pueblo; de Guernica atributo.
    Emblema libertario de vascos y Vizcaya
    que al horror de la guerra contrapone esperanza.

    El roble de Guernica. El roble de Guernica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here