Comparte

Por sus habitaciones han pasado miles de personalidades y sus paredes esconden historias apasionantes que comenzaron el 12 de octubre de 1912. El Palace, edificio declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los hoteles más importantes de España y ha conseguido perdurar en el tiempo, a pesar incluso de haber sido testigo de una cruenta guerra y de su posterior posguerra. Más o menos como su compañero de andanzas, el vecino Hotel Ritz.

El Hotel Palace fue levantado en un solar que ocupaba el antiguo palacio de los duques de Medinaceli por el empresario hostelero de origen belga George Marquet, aconsejado personalmente por Alfonso XIII. Se emplaza en la Carrera de San Jerónimo, con fachadas a la Plaza de Cánovas del Castillo y Plaza de las Cortes.

Cuando se inauguró en 1912, era el hotel Palace era el más grande de Europa. Se necesitaron 18 meses y 15 millones de las antiguas pesetas para completar la construcción de este lujoso establecimiento que sería el punto de encuentro para todos los personajes relevantes del momento.

Desde su inauguración fue frecuentado por artistas, políticos e intelectuales. Un repaso a los clientes que se alojaron en el Palace completa una lista de ilustres huéspedes: el pintor Ignacio Zuloaga, que convirtió el hotel en su domicilio habitual, el escritor Vicente Blasco Ibáñez; el bailarín y director ruso Serge Diaghilev y sus principales estrellas, Nijinsky y Pavlova; el pintor Pablo Picasso; los actores Buster Keaton y Cary Grant; la científica y premio Nobel Madame Curie; la misteriosa Mata-Hari….

El Hotel Palace ha sido testigo de escenas que no por variopintas, han dejado su poso en los anales de la historia. En sus instalaciones Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Pablo Picasso solicitaron un préstamo para poder adquirir un billete de tren para viajar a París. Interesante debió ser ver pasear por las estancias a Ava Gardner, Orson Welles y Rita Hayworth o escuchar a Ernest Hemingway narrar historias increíbles. También sirvió de alojamiento a toreros como El Gallo, Manolete o Belmonte.

Madrid Hotel_Palace
Huéspedes de reconocido nombre se han alojado en el hotel madrileño./Barcex

Pero no todo fueron alegrías. El Palace fue requisado durante la Guerra Civil por el gobierno republicano para convertirlo primero en sede de la embajada de la Unión Soviética en Madrid y más tarde en hospital de sangre. Más reciente es el capítulo acontecido el 23 de febrero de 1981, cuando el elegante hotel se convirtió en punto de encuentro para los medios de comunicación, los subsecretarios del gobierno y la cúpula militar durante el intento de golpe de Estado en el vecino Congreso de los Diputados.

Otros acontecimientos políticos se han vivido en el histórico Palace, como las celebraciones organizadas por el Partido Socialista en 1982 para festejar su victoria en las elecciones generales o la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1991.

En la actualidad sigue alojando a multitud de personalidades, políticos, artistas y famosos que por algún motivo visitan la capital de España. Nombres como Alberto de Mónaco, el Dalai Lama o Gary Kasparov se mezclan con los de cantantes como Cher, David Bowie, Michael Jackson o los Rolling Stones.

Plaza de Cánovas del_Castillo hotel palace_(Madrid)
El Palace, visto desde la Plaza Cánovas del Castillo./Tomás Fano

Más de 100 años de historia contemplan al Palace. Que se dice pronto. Tan extenso peregrinaje se resume en este vídeo de apenas dos minutos de duración. No obstante, servirá al viajero para descubrir un lugar reconvertido físicamente, pero que no ha perdido la esencia que lo ha hecho especial y tan duradero en el imaginario histórico de los amantes del pasado y que siguen Lugares con historia:

https://youtu.be/vWB-dHLCm3I

Dónde dormir: Hotel Palace; Plaza de las Cortes, 7; 28014 Madrid; teléfono: 913608000.

Dónde comer: Restaurante La Rotonda; Plaza de las Cortes 7; 28014 Madrid; teléfono: 913608000; mail: [email protected]


Comparte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here