Comparte

El viajero aficionado a la historia puede disfrutar de un desplazamiento al pasado sin salir de casa. El cine nos ha legado decenas, cientos de películas que indagan en tiempos pretéritos y que permanecen en el acervo de nuestra cultura.

El séptimo arte se presenta como una herramienta muy útil para aprender historia. Es lo más parecido que tenemos a una máquina del tiempo. Por eso, el viajero se presta arrancarla para, a través de la pantalla, conocer las películas con más historia:

La lista de Schlinder (1993)

Un desolador retrato de los campos de exterminio nazis, en especial en las escenas del Comandante Goeth (Ralph Fiennes) y sus monstruosas acciones. Pero además del horror, la película dirigida por Steven Spielberg encuentra en la heroica alianza de Schindler (con un gran Liam Neeson) y Ben Kingsley (Stern) una forma de homenajear a todos aquellos que se resistieron. Todo, basado en una historia real que se despide con el merecido homenaje a los que sobrevivieron… Y a los que no también.

PUBLICIDAD

El Pianista (2002)

Esta película narra la historia de un célebre pianista judío de origen polaco que trata de escaparse de las garras de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como refugiado en Varsovia, intenta hacer vida aún sufriendo penas y humillaciones para luego acabar refugiándose en la capital. Desde ese lugar, un oficial alemán y muy fanático de su música, trata de ayudarle a sobrevivir. Dirigida por Roman Polansky y protagonizada por Adrien Brody.

La Pasión de Cristo (2004)

Los últimos episodios de la vida de Jesús de Nazaret antes de la traición de Judas y su crucifixión. Así se sintetiza una de las películas más polémicas de Mel Gibson. Visualmente, el film intenta ofrecer una mirada cuasi documental de una historia clave dentro de la tradición cristiana. Las escenas muestran con crudeza el nivel de sacrificio que su protagonista está dispuesto a sufrir, con el objetivo de salvar a la humanidad, a través de un acto de entrega y amor al prójimo.

El último samurái (2003)

La película nos muestra cómo el año 1876 fue un punto de inflexión, pues la sociedad japonesa empezó a sentirse no tan identificada con los valores ancestrales y la modernización comenzaba a tocar con fuerza los hogares japoneses. Dicho cambio es percatado por Katsumoto, líder de un linaje de guerreros japoneses (personaje protagonizado por Tom Cruise), quien va a tratar de tomar acción ante la decadencia de las costumbres de su país natal.

protagonistas_lista_schlinder
Parte del elenco de la película ‘La lista de Schlinder’.

12 años de esclavitud (2013)

La película trata de Solomon, un hombre negro que vive tranquilamente en Nueva York. El protagonista se siente orgulloso de ser libre y poder dedicarse a lo que tanto le apasiona, la música. No obstante, cuando menos se lo espera, es capturado y vendido como mano de obra para trabajar en las plantaciones de Luisiana. Es entonces cuando comienza una vida de lucha e intentos desesperados con el fin de volver a reencontrarse con sus seres queridos. Dirige Steve McQueen.

Historia y películas

Resulta evidente la importancia que tiene la historia tanto para entender nuestra existencia en el mundo como para poder predecir comportamientos futuros con el fin de evitar cometer errores pasados. También está claro que para tener conocimientos de historia es preciso contar o con un bagaje de clases de historia o una pasión por dicha materia.

Por ello, y para evitar caer en la pereza de ponerse a buscar ayuda por cuenta propia, se presenta la plataforma BuscaTuProfesor, un sitio sencillo e intuitivo que ayuda a encontrar ese tutor de historia que te ayuda a mejorar y ampliar tus conocimientos.

Para conocer más películas con historia, el viajero puede viajar al plató de las mejores películas de Hollywood: España. Nuestro país ha sido escenario de infinidad de rodajes cinematográficos internacionales de notable fama como Lawrence de Arabia, El Cid, Doctor Zhivago 55 días en Pekín.


Comparte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here