PUBLICIDAD
Home Internacional Leyendas y mitos de Corfú

Leyendas y mitos de Corfú

0
516
litoral_corfú
Playa de Corfú./ Tryfon Manolis
Comparte

No es casualidad que Corfú haya estado marcado como un destino de ilustres visitantes, que no solamente encontraran allí refugio, sino que también acabarán atrapados por sus encantos.

Es el caso de Ulises, que tras combatir en la guerra de Troya y antes de volver a Ítaca, decidió asentarse en esta isla griega. Todo un privilegio haber sido escenario de un acontecimiento tan importante de la literatura universal, al alcance solo de unos pocos sitios.

Esta isla, en ruta por las islas griegas, escapa de lo convencional. Su monte más elevado, el Pantocrátor, la divide en tres zonas bien diferenciadas. Al norte podemos deleitarnos con una preciosa costa, con sus pintorescos pueblos en el centro, mientras que en el sur destacan sus llanuras fértiles.

“Todo un lujo para los sentidos”, explica Christian Rojo García, periodista especializado en viajes y CEO de la revista internacional de turismo y viajes descubrir.com.

Una isla que huye de lo convencional

Y es que a diferencia del resto de islas griegas, el verde de la vegetación se encarga de teñir un paisaje de lo más natural, sin perder en ningún momento la esencia mediterránea. Las altas temperaturas estivales invitan a adentrarse en sus playas y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

La capital, que cuenta con el mismo nombre que la isla, permite introducirnos por una sorprendente combinación de estilos arquitectónicos, en donde la historia ha conseguido escribir unos cuantos capítulos.

Encontramos fortalezas bizantinas, edificios neoclásicos de la época del protectorado británico, calles del casco antiguo veneciano o galerías de estilo parisino.

panorámica_corfu
Corfú es una de las islas griegas con más encanto./ Martin Falbisoner

La parte más antigua de la ciudad permanece anclada entre la viaje fortaleza de origen bizantino y la nueva levantada por los venecianos y que les servía para proteger sus intereses comerciales ante el imperio otomano.

En torno a la Spianada están algunas de las construcciones más emblemáticas de la isla, que van desde la fortaleza veneciana hasta un edificio de arcadas que pretende imitar la Rue de Rivoli de París.

También resulta obligatorio darse una vuelta por las estrechas calles del barrio de Kampielo, donde abundan las tabernas, bares y tiendas de souvenirs.

Un monte muy próximo a la costa

Muy próxima a la capital, Corfú nos deleita con el monasterio de Panagia Vlacherna, situado en un islote y conectado con el pueblo a través de un pequeño paseo.

Se trata de una de las muchas postales que nos deja el recorrido por esta isla griega, que requerirá de varios días para conocer en profundidad los múltiples paraísos que esconde.

Obligada será también la visita al monte Pantócrator, que cuenta con una altitud de 906 metros y está prácticamente pegado a la costa. Apenas cinco kilómetros lo separan de las playas de Mparmpati y Nisaki.

Desde lo más alto del ‘Todopoderoso’ puede llegar a verse Albania e incluso Italia en las jornadas más despejadas.

Corfú ha escrito muchas páginas en la historia

La historia ha dejado una profunda huella en esta isla. Más allá de Ulises, otro personaje de renombre como Miguel de Cervantes también pudo conocer de primera mano los encantos de este lugar. Fue en 1571 durante su viaje a Lepanto.

La emperatriz austriaca Sissí también quedó prendada por las maravillas de esta isla. En la actualidad, su residencia veraniega, el palacio de Aquileón, se ha convertido en uno de los sitios de peregrinaje para los turistas.

Pero no fueron los únicos que consiguieron ponerla en el mapa. Los hermanos Durrel también lo hicieron. Lawrence ambientó en Corfú La celda de Próspero, uno de los libros de la trilogía dedicada al Mediterráneo. Por su parte, Gerald abordó su idílica infancia en Mi familia y otros animales.

Sin lugar a dudas, fueron muchos los personajes históricos que cayeron rendidos al encanto de esta isla griega. Hoy en día se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Grecia, en donde sus paisajes verdes, las icónicas vistas y el ambiente mediterráneo le convierten en toda una delicia para los sentidos.



Comparte

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here