Comparte
  • 15
    Compartidos

El fútbol es el deporte rey en nuestro país y su historia ha ido paralela a la evolución de la sociedad española a desde el segundo tercio del siglo XX. Si hoy en día los aficionados utilizan el betfair bono para realizar sus pronósticos, hace cincuenta años conectaban los transistores para escuchar la evolución de la jornada en los distintos estadios del país.

Los campos de fútbol más antiguos

En un anterior post ya dimos cuenta de los estadios de fútbol con más historia del mundo. Con destino viajero a Inglaterra, sobresalían algunos como Bramall Lane, el hogar donde el Sheffield FC disputa sus partidos de la octava división inglesa (1855), o Sandygate Road, el estadio del Hallam FC, un equipo amateur. De Yorkshire, fue fundado en 1860.

hallam_futbol
El estadio del Hallam FC es uno de los más antiguos del mundo./ Kivo

Sin traspasar nuestras fronteras, en España también podemos presumir de contar con campos donde se juega al balompié añejos y con mucha historia. Son los casos de El Molinón (donde compite el Sporting de Gijón), de 1908; o El Rubial, del equipo murciano del Águilas CF (1913)

El primer torneo de fútbol

La entrada del fútbol en España data de finales del siglo XIX y la primera competición oficial tuvo lugar en 1902, en el inicio del reinado de Alfonso XIII. Se llamó Copa de la Coronación, para rendir homenaje, precisamente, a la entrada del nuevo monarca; y se disputó íntegramente en el Hipódromo de Madrid, otro lugar con historia.

Fue un torneo en el que participaron ocho equipos y que tuvo como campeón al Vizcaya. El campeonato se fue celebrando pese a las dificultades de movilidad en esa época y con algunas diferencias entre los estamentos que empezaban a construir el fútbol español. En 1910, por ejemplo, se celebraron dos ediciones diferentes: una organizada por la Federación Española y otra por un sindicato de clubes.

Comienza la Liga de fútbol

La Copa marcó las primeras décadas de la entrada del fútbol en España, pero no fue hasta finales de la década de los años treinta, antes de la Guerra Civil, cuando se asistió a la primera edición de la Liga. El FC Barcelona se convirtió, en 1929, en el primer campeón, un título que también consiguieron en las siguientes temporadas el Athletic Club y Madrid FC.

Pero la fundación del primer club de fútbol en España se produjo mucho antes. Hay que remontarse a Huelva en 1889, cuando empresarios y trabajadores británicos de la minería fundaron el Huelva Recreation Club, una entidad futbolística con claro acento británico, que exportó este deporte de Inglaterra para expandirlo después por todo el país.

Las primeras competiciones de fútbol en España y los estadios con historia 1
El fútbol es el deporte rey en España y en muchos países del mundo.

El fútbol en España solo ha parado, desde 1902, durante tres años con motivo de la Guerra Civil. En 1939 volvió a rodar el balón en un torneo nacional que abarcaba a equipos de diferentes lugares del país. El primer campeón, ya durante el régimen franquista, fue el Atlético Aviación, que para muchos analistas fue el equipo preferido del dictador.

Doce clubes participaron en la Primera División de esa temporada en un formato que incluía descensos. De esta manera, los equipos de Segunda tenían la posibilidad de dar el salto a la máxima categoría. Esta fue la base de la estructura actual del fútbol en nuestro país. El número de equipos participantes fue creciendo hasta estabilizarse en veinte.

Desde entonces, un total de 63 equipos españoles han participado en la Primera División. El Real Madrid es el que mejor números presenta, en cuanto a puntuación histórica y número de títulos. Le siguen, por este orden: Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. Destaca la entrada entre los veinte primeros del Villarreal, un municipio de apenas 60.000 habitantes, o la presencia del Rayo Vallecano, perteneciente a un barrio humilde de la capital española.


Comparte
  • 15
    Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here