Home Extremadura Madrigalejo: donde murió Fernando el Católico
Madrigalejo: donde murió Fernando el Católico

Madrigalejo: donde murió Fernando el Católico

0
6

Madrigalejo entró en las páginas de la historia de España en 1516, cuando el monarca Fernando el Católico (originario de Sos del Rey Católico) fallecía en esta localidad cacereña procedente de Plasencia cuando se dirigía al Monasterio de Guadalupe. A los 63 años de edad.

Todavía se conserva la la casa llamada de Santa María (declarada de Interés Cultural) en la que se produjo el luctuoso hecho y que sirve además como botón de muestra de la arquitectura tradicional del siglo XV. Estaba destinada a convertirse en taberna y antes se utilizó como pajar y almacén de cemento.

Tanto la techumbre como la estructura del aposento donde falleció Fernando de Aragón son originales. Sin embargo, la decoración interior se ambienta en una recreación histórica con muebles, suelos de barro y frisos de azulejos talaveranos que reproducen los escudos de Castilla y Aragón, como no podía ser menos. En el exterior de la casa, una placa rememora aquel acontecimiento histórico.

madrigalejo_lugares_historia
Casa de Santa María donde falleció Fernando el Católico.

De forma provisional, Fernando fue enterrado en la iglesia parroquial de Madrigalejo. Luego sus restos mortales se trasladaron al convento de San Francisco en la Alhambra, donde reposaban los restos de Isabel la Católica. Más tarde volvieron a ser trasladados de forma definitiva a la cripta de la Catedral de Granada, donde yacen ambos soberanos.

El último testamento de Fernando el Católico tiene fecha del 22 de enero de 1516, y en sus últimas voluntades, que realiza en Madrigalejo, le deja todas sus posesiones a su hija Juana I de Castilla, pero la regencia del reino la hace recaer en su nieto Carlos, futuro Carlos V. Dispuso asimismo que, de manera provisional, hasta la llegada de Carlos, la regencia recayera en su hijo natural Alonso, que actuaría como regente de Aragón y el poderoso Cardenal Cisneros lo haría como regente de la Corona de Castilla. Era el nacimiento del Imperio Español.

En Madrigalejo aparecieron interesantes vestigios celtas que se custodian, en el caso de los verracos (del siglo III a.C.), en el Museo Arqueológico de Cáceres y un pendiente de oro que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional. De época romana aparecieron algunos mosaicos y una estatua de Diana cazadora. De la dominación árabe, son unos cuántos los restos encontrados de una fortaleza o el pavimento de una mezquita con hermosas baldosas.

iglesia_madrigalejo_lugares_historia
Iglesia de San Juan Bautista de Madrigalejo./Unos amigos de paradores

Encrucijada de caminos históricos, en Madrigalejo se encuentran los llamados Camino Morisco o Mozárabe y Camino Romano, senderos del pasado de estas tierras que ahora conducen a la Puebla de Guadalupe a peregrinos y durante siglos llevaron y trajeron mercancías y viajeros desde la zona sur de la península. El primero consta de 161 kilómetros desde Monterrubio de la Serena por el este, mientras que el segundo tiene 156 km de extensión y parte de Mérida por el oeste.

En los alrededores de Madrigalejo el viajero puede disfrutar de la naturaleza si se acerca hasta el Pantano de Sierra Brava, que en la actualidad embalsa las aguas del río Pizarroso y brinda una oportunidad única de contemplar uno de los puntos privilegiados para las aves esteparias y la pesca ya que ocupa parte de la zona de Llanos de Zorita.

Madrigalejo forma parte de la denominada Ruta de Isabel de Castilla por Extremadura, un itinerario histórico compuesto por los principales enclaves que guardan una estrecha relación con la ilustre reina católica. Guadalupe, Trujillo, Plasencia, Alcántara o Valencia de Alcántara componen un atractiva excursión en la que el viajero rememorará el pasado de la que fue una de las monarcas más poderosas de su época.

Dónde dormir: Pensión Mayre; Carretera de Zorita, s/n; teléfono: 927354218.

Dónde comer: Restaurante Pedro; C/ San Juan, 9; teléfono: 927354272.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(6)

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyéndolos.

  2. Enhorabuena por dar a conocer la historia de Madrigalejo. Una pregunta que me surge: ¿Hay algún documento que fundamente la afirmación que dice que el rey Fernando el Católico «fue enterrado de forma provisional en la iglesia parroquial de Madrigalejo»? ¿Aparece este dato en alguna crónica? Tengo entendido que en cuanto se leyó el testamento se pusieron en camino hacia Granada… Te agradecería mucho que me contestaras.
    Atentamente,
    José J.

    1. Hola José J.

      Madrigalejo es testigo de un pasado relevante, cuya fascinante historia merece ser dada a conocer, faltaría más. Varias fuentes escritas que he consultado, tanto de la Comunidad Autónoma Extremeña como de otros cronistas, coinciden en afirmar que el cuerpo del monarca fallecido, antes de su traslado a Granada, permaneció un tiempo en la iglesia local de Madrigalejo tras sorprenderle la muerte durante su paso por esta localidad camino a Guadalupe.

      Gracias por comentar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *