Home Madrid Nuevo Baztán: el sueño imposible de Goyeneche
Nuevo Baztán: el sueño imposible de Goyeneche

Nuevo Baztán: el sueño imposible de Goyeneche

0
0

A escasos 50 kilómetros de la capital madrileña, y muy cerca de la distinguida Alcalá de Henares, se mantiene firme al paso del tiempo la estructura arquitectónica de Nuevo Baztán, un experimento urbanístico y sociológico ideado por Juan de Goyeneche, un noble ilustrado que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII.

El aristócrata trató de llevar a la práctica en Olmeda de las Fuentes una economía productiva y comercial lo suficientemente potente para frenar el déficit que arrastraba la corona española de por aquel entonces. Llegó a agrupar a medio millar de familias que trabajaban en las diferentes fábricas que ideó (textiles, vidrios, jabones, destilerías…) Unas factorías que sentaron las bases de la posteriores Reales Fábricas.

Nuevo Baztán se erigió como una especie de comuna utópica que parecía funcionar al margen del reino. Disponía de su propia jurisdicción civil y criminal, su regidor, un maestro, cirujano, boticario… El complejo industrial se articulaba en torno al Palacio y la Iglesia, obra de Benito de Churriguera, junto a las cercanas explotaciones agrícolas.

El complejo se levantó destinado a acabar con el despoblamiento de la zona y a equilibrar la debilitada balanza de pagos española mediante la implantación a sus expensas de una serie de fábricas de objetos suntuarios, de acuerdo con las teorías económicas de Jean Baptiste Colbert.

Una ciudad con entidad propia

Churriguera mejoró los accesos a Nuevo Baztán desde la localidad de Pozuelo del Rey, trazando carreteras y levantando puentes y dotó a Nuevo Baztán de las más modernas infraestructuras de la época, tales como una red de saneamiento.

Juan_de_Goyeneche
Monumento dedicado a Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán.

Cuando el viajero llega a Nuevo Baztán le recibe la espléndida fachada del Palacio-Iglesia de Goyeneche, de estilo barroco, el lugar de residencia de quien fue el fundador de este núcleo urbano y que albergaba el núcleo administrativo de las fábricas e industrias.

El conjunto arquitectónico está formado por un núcleo señorial rodeado de tres plazas. Frente a la fachada principal del hermoso palacio se ubica la Plaza de la Iglesia, en su parte posterior la plaza de fiestas y, flanqueándolo, la notable Plaza del Mercado.

El primer editor de prensa

Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735) dio a su nuevo proyecto de Nuevo Baztán el topónimo del lugar de donde provenía, el valle del Baztán navarro. Su refinada cultura le llevó a ocupar puestos relevantes en la corte de Carlos II. En 1697 adquirió el privilegio de imprimir la Gaceta de Madrid, convirtiéndose en el primer empresario periodístico de España.

En la Guerra de Sucesión, como armador, su aportación de más de 80 mástiles para la defensa de Cádiz en 1702 permitió el rechazo de la flota inglesa en el momento más determinante de la contienda. Gracias a la influencia de Goyeneche se pudo realizar el traslado de los ejércitos borbónicos entre Francia y España a través de la frontera navarra, lo que supuso un factor importante para decantar la victoria de Felipe V.

Su impronta urbanística está presente en más lugares con historia de la capital de España. Patrocinó la edificación del Palacio Goyeneche, obra de Churriguera, en la calle de Alcalá, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Goyeneche pasó el final de sus días en su isla madrileña. Murió cristianamente en Nuevo Baztán el 12 de abril de 1735, y fue enterrado en la cripta de la Iglesia de San Francisco Javier, debajo de la cúpula central.

baztan_nuevo_madrid
Nuevo Baztán es hoy un conjunto abandonado lleno de encanto.

Todo tiene un final

La muerte de Goyeneche, el fracaso de las fábricas, la diáspora de los operarios y la desidia de las administraciones públicas, condenaron a Nuevo Baztán al estado de olvido y abandono.

Hoy día, en el tremendo conjunto industrial que fue Nuevo Baztán permanece un bello pueblo agrícola y residencial. Gracias al importante patrimonio que atesora, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000.

Por el resto de nuestro país también permanecen legados arquitectónicos e históricos de experimentos urbanos que pretendieron ser sociedades utópicas hace algunos siglos. Dos ejemplos han aparecido en Lugares con historia: la Colonia de Santa Eulalia, en la provincia de Alicante (entre Villena y Sax), y el falansterio de Cádiz, cerca de Jerez de la Frontera.

Dónde dormir: La Fuente del Gato; Calle de la Fragua, 1; 28515 Olmeda de las Fuentes (Madrid); teléfono: 918736590.
-De la Ochava; Calle Alcala, 65; 28511 Valdilecha (Madrid); teléfono: 918761020.

Dónde comer: Mesón El Conde; Plaza de la Iglesia, 5; 28514 Nuevo Baztán (Madrid); teléfono: 918735327.
-La Casa Vieja del Abuelo; Plaza de la Iglesia, 7; 28514 Nuevo Baztán (Madrid); teléfono: 918736273.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *