PUBLI
Comparte

De un desfiladero de Tanzania aparecieron los restos humanos más antiguos que se conocen. Por lo que la importancia arqueológica y paleontológica de Olduvai está fuera de toda duda.

La Garganta de Olduvai, situada en dicho país africano, es famosa por el hallazgo de herramientas de piedra y restos fósiles, incluidos los de los primeros homínidos, como el Homo habilis, y de australopitecos robustos.

Hallazgos históricos en Olduvai

Los descubrimientos en Olduvai Gorge han contribuido significativamente a nuestra comprensión de la evolución humana y la prehistoria. Se trata de un sitio arqueológico clave que abarca unos 48 kilómetros de extensión.

Los hallazgos en Olduvai incluyen herramientas de piedra elaboradas y restos fósiles que datan de hace aproximadamente 2 millones de años.

Los paleoantropólogos Mary y Louis Leakey realizaron investigaciones pioneras allí, identificando especies homínidas tempranas como el citado Homo habilis.

Hallazgos que han sido fundamentales para entender la evolución humana y la transición de nuestros antepasados desde herramientas simples hasta formas más complejas de cultura material.

tanzania_olduvai
La Garganta de Olduvai se localiza en Tanzania.

La historia del descubrimiento en Olduvai

Su historia se remonta a más de un millón de años. La garganta fue descubierta por el paleontólogo alemán Hans Reck en 1911 y atrajo la atención de Mary y Louis Leakey en la década de 1930.

A lo largo de los años, ambos realizaron excavaciones sistemáticas en el área, revelando herramientas de piedra y restos fósiles que proporcionaron valiosa información sobre la evolución humana.

En 1960 se encontró el Homo habilis. Primero una mandíbula y un parietal. Luego huesos del pie y una clavícula. Aquel era el primer homínido, nuestro primer ancestro. Pequeño de estatura, entre 1,2 y 1,5 metros y una capacidad craneal de 600 centímetros cúbicos.

De este homínido, el primero en salir de África, se han hallado multitud de rastros. El yacimiento muestra ocupaciones desde hace 2 millones de años hasta alrededor del 15.000 a.C.

Otro dato no menos curioso es que aquí se han visto lo que se cree que son los primeros restos de la caza de elefantes. Herramientas de basalto y cuarzo fueron algunas de las pistas de la antigua presencia del hombre.

Dónde está Olduvai

La garganta de Olduvai se encuentra en el gran Valle del Rift, que es una falla tectónica que abarca desde el Mar Rojo hasta Mozambique. Es decir, desde Etiopía hasta Mozambique, y es un accidente geográfico que divide África en dos partes. Lo que llamamos África oriental y el resto de África.

Hace millones de años el área que ahora ocupa la garganta era un lago. Pero con el paso del tiempo y el movimiento de las placas tectónicas de la tierra quedó al descubierto una serie de depósito de cenizas volcánicas gracias a las cuales se han podido datar algunos objetos localizados en los alrededores.

La Garganta de Olduvai, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae cada año a muchos turistas de todo el mundo.

En la actualidad, Olduvai Gorge continúa siendo un lugar clave para la investigación paleoantropológica y arqueológica, ofreciendo una ventana única al pasado de la humanidad.

La Garganta de Olduvai se puede visitar todo el año, aunque al viajero se le recomienda que lo haga entre junio y septiembre.

Para llegar a este impresionante lugar por su trascendencia, se puede hacer alquilando un coche con conductor desde Laetoli (45 km), en Tanzania.

En España, Orce es uno de los santuarios de la arqueología no solo a nivel nacional, sino también europeo y, por extensión, mundial. Está emplazado en la parte sudoriental de la comarca granadina de Huéscar.





PUBLI

Comparte
PUBLI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí