Home Andalucía Pocito Chico: En pleno corazón de Tartessos
Pocito Chico: En pleno corazón de Tartessos

Pocito Chico: En pleno corazón de Tartessos

0
0

El yacimiento arqueológico de Pocito Chico se encuentra situado en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María, en pleno corazón de lo que fue Tartessos. Emplazado a orillas de la antigua laguna del Gallo, entre las desembocaduras del río Guadalquivir y Guadalete en la bahía de Cádiz, en torno a este emplazamiento se asentaron un conjunto de poblados de distintas épocas remotas, desde la Edad de los Metales a la época moderna.

Las excavaciones realizadas a finales de los años noventa del pasado siglo pusieron al descubierto viviendas pertenecientes a dos periodos fundamentales para el conocimiento de la prehistoria de Occidente en Europa.

Utilizando el lenguaje que Avieno empleó en su Ora Marítima, podríamos decir que este yacimiento se sitúa entre Gadir y el Lacus Ligustinus a muy poca distancia de Asta Regia, en pleno territorio tartésico. En concreto entre Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. A él se accede por el camino del Tejar, que parte del kilómetro 5 de la carretera comarcal que une Jerez y Rota.

La importancia del poblamiento autóctono durante la época del Bronce Final-Hierro en la campiña noroeste de Cádiz y su situación estratégica le confieren una especial relevancia porque parece ser esta una zona donde tuvieron lugar los primeros contactos entre tartesios y fenicios antes de la instalación permanente de estos, por tanto, del 800 a.C.

chico_pocito
Una de las excavaciones realizadas en Pocito Chico.

La importancia de Doña Blanca

Se han hallado restos de copas que parecen estar modeladas con arcillas de la Bahía de Cádiz, un enclave donde se fabricaban y distribuían al mercado indígena estos y otros productos, que se inició en un momento muy anterior al siglo VIII a.C., y que de forma paulatina culmina con la fundación de las ciudades fenicias de la costa, como el Castillo de Doña Blanca.

Las prospecciones realizadas han permitido constatar un significativo poblamiento durante el Imperio Romano en los alrededores de la laguna del Gallo. Los hallazgos romanos más antiguos datan de los siglos II-I a.C., en concreto ánforas greco-itálicas.

Demos paso a conocer ahora los encantos con los que se encontrará el viajero en el Puerto de Santa María cuando la visite. Primero, un poco de historia. Situada a orillas del Guadalete, la ciudad dicen que fue fundada por el ateniense Menestheo. Aquí se pertrechó la carabela Santa María y Juan de la Cosa dibujó en 1500 su famoso Mapamundi, en el que por primera vez se incluían tierras de América.

Un paseo por el Puerto

El Puerto de Santa María tiene una hermosa iglesia Mayor, que se comenzó a construir en el siglo XV. En el interior guarda obras tan apreciadas como el retablo de plata mejicana del siglo XVII en la capilla del Sagrario. Hay una hermosa sillería del coro y dos órganos del siglo XVIII.

Pocito Chico: En pleno corazón de Tartessos 1
Ubicación del yacimiento en territorio gaditano.

El otro gran monumento de El Puerto de Santa María es el castillo de San Marco. Cuando Alfonso X el Sabio tomó la zona, entre 1257 y 1260, el castillo era una mezquita (siglo X), de la que aún quedan elementos. La transformación en iglesia-fortaleza está recogida en las Cantigas de Santa María. De esta época se conserva en la capilla la talla de Santa María de España, del siglo XIII.

El convento de la Victoria, de finales del siglo XV y principios del XVI es uno de los más hermosos edificios del estilo de los Reyes Católicos de toda Andalucía. Destinado a cárcel durante mucho tiempo, guarda algunas dependencias, además del claustro y la iglesia. Cuenta el Puerto gaditano también con palacios, como el de Vizarrón, el de Imblusqueta, que es la sede del Ayuntamiento, y las casonas de las Cadenas, Carvajal, de los Frailes y Varela.

De obligada visita en el Puerto es la llamada Ribera del Marisco, para probar las delicias de la bahía y del golfo. El Casino o el Parque Acuático son dos de sus atracciones. Y luego están sus extraordinarias bodegas…

A lo largo y ancho de la provincia de Cádiz, Sevilla y Huelva, el viajero recorre los lugares más destacados que dieron forma la primera civilización que existió en la Península Ibérica. Una completa guía de viajes histórica como El Enigma TartessosPocito Chico: En pleno corazón de Tartessos 3 (editorial Actas) invita a recorrer esos y muchos otros destinos fascinantes de nuestro pasado más remoto en el tiempo.

Dónde dormir: Casa del Regidor; Calle Ribera del Río, 30; 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz); teléfono: 956877333.
-Chaikana; Calle Javier de Burgos, 17; 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz); teléfono: 956542902.

Dónde comer: El Arriate; Calle los Moros, 4; 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz); teléfono: 630746946.
-El Laul; Calle los sauces 1; 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz); teléfono: 956480900.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *