Comparte
  • 62
    Compartidos

A orillas del río Sil emerge un punto neurálgico del Camino de Santiago. Propiedad de los templarios durante casi 30 años en plena Edad Media, el control posterior de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, fue motivo de enconada disputa por los Reyes Católicos.

La localidad leonesa, antiguo castro de la época prerromana, se identifica con la Interamnio Flavia, mansión de la calzada romana entre Astorga y Braga. Fue devastada por los árabes y reconstruida por Alfonso III.

El castillo de Ponferrada data del siglo XIII

El castillo templario (siglo XIII), en el extremo occidental de Ponferrada, es un bello ejemplo de la arquitectura militar del Medievo. Se asienta sobre una antigua ciudadela romana reconstruida por la Orden del Temple. De planta poligonal, con torre del Homenaje, aparece rodeada de gruesos muros almenados. Es, sin duda, uno de los más grandes e interesantes de toda España.

Precisamente, la fortaleza conserva una leyenda. Según apunta el historiador alicantino Javier Martínez-Pinna, los caballeros templarios, antes de ser brutalmente exterminados a principios del siglo XIV, habrían traído hasta Ponferrada el Arca de la Alianza o el Santo Grial, porque con ambas reliquias se ha especulado.

Su intención evidente habría sido esconderla en alguna gruta subterránea o cavidad secreta que estaría debajo del castillo templario de Ponferrada, pero según el profesor alicantino, esta posibilidad sería bastante improbable “porque nunca se ha podido demostrar, más bien todo lo contrario, que los templarios hubiesen encontrado el Arca durante todo el tiempo que permanecieron en Tierra Santa”.

castillo de Ponferrada
Castillo templario de Ponferrada./FreeCat

El castillo de Ponferrada presenta foso y puente levadizo. Es un conjunto de diferentes edificaciones y, además de ser uno de los recintos mayores de España, es también una fortaleza llena de inscripciones, placas y escudos. Es Monumento Nacional.

La fortaleza es el mejor exponente del patrimonio ponferradino, pero no el único. Cerca se ubica el majestuoso Monumento al caballero templario. Por su parte, la basílica de Nuestra Señora de la Encina (siglo XVI) refleja la transición del gótico al Renacimiento. Destacan su camarín churrigueresco, la sacristía y la torre (siglo XVII). Su interior alberga la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.

Muralla castillo Ponferrada
Muralla exterior del castillo templario./neomanox

Merece también la pena visitar el Ayuntamiento, del siglo XVII, de estilo barroco, con una monumental balconada corrida y torre del reloj. En los alrededores de la urbe leonesa se emplaza la iglesia de Santo Tomás de las Ollas (siglo X), mozárabe, con bellos arcos de herradura.

El museo de la radio de Ponferrada

Para los amantes de la radio, en Ponferrada existe un museo dedicado a este medio de comunicación que tiene su sede en el edificio conocido por Casa de los escudos, casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. El museo, de nombre Luis del Olmo, cuenta con la colección de receptores de radio del periodista, una de las más completas de España.

A través de su extraordinaria colección (200 aparatos), el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación.

puente romano Ponferrada
Puente de origen romano./FreeCat

También destaca otra galería expositiva, que no es otra que el Museo de la Energía, un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido. El museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica dePonferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Otras muestras del patrimonio local son la iglesia de Santiago de Peñalba, una de las joyas arquitectónicas del arte mozárabe, el monasterio de San Pedro de Montes o la Iglesia Santa María de Vizbayo. Más actual es la Torre de la Rosaleda, el edificio más alto de Castilla y León con 30 plantas y 107 metros de altura.

Vídeo promocional de Ponferrada:

http://youtu.be/VgcD93qSJmA

El viajero que disfruta de la localidad leonesa no debe dejar escapar la oportunidad de escaparse, a 24 kilómetros por la carretera 536 hasta Las Médulas, unas explotaciones auríferas del tiempo de los romanos repletas de intricadas galerías, cavernas y pozos profundos excavados por ellos. De una belleza insuperable. No en vano están declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Comparte
  • 62
    Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here