Comparte

Gran parte de la historia de Roma en la Península Ibérica se circunscribe en Sagunto (66.000 habitantes), situada en la provincia de Valencia, una ciudad que conserva uno de los patrimonios arqueológicos más impresionantes de toda España.

Creada en torno a una fortaleza, su historia está jalonada de batallas. Su heroica resistencia, en el siglo III antes de Cristo, frente al asedio del cartaginés Aníbal conmovió tanto a Roma que decidió convertirla en una de sus villas favoritas en el itinerario de la Vía Augusta. Fue la excusa que arguyó la República para iniciar la II Guerra Púnica.

El Castillo de Sagunto

El núcleo originario de la ciudad surgió en torno al imponente castillo de casi un kilómetro de longitud, cuyo perímetro no coincide exactamente con los límites de los asentamientos ibéricos y romanos situados en torno a la torre de Hércules.

Castillo Sagunto

En la misma falda del monte, aunque fuera del castillo, se encuentra una de las joyas románicas de la Península Ibérica, el teatro romano, en el que se aprovechó hasta tal punto la concavidad de la montaña que la mayor parte de las gradas están excavadas en la propia roca.

El centro cultural y comercial de la Sagunto medieval fue la plaza Mayor, de planta rectangular y rematada con soportales. En el interior de la glorieta se ubica la iglesia de Santa María, de estilo gótico valenciano. El acceso a la Judería se realiza por el Portalet de la Judería o Portalet de la Sang, un arco sito en la calle del Castillo.

teatro romano sagunto

Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de España conocido como Restauración borbónica.

Otra conquista, aunque de carácter distinto, fue la que se produjo a principios del siglo XX con la creación de la factoría de los Altos Hornos, con elementos de gran valor histórico, como el alto horno número 2, de 1950.

foro romano Sagunto

El Puerto de Sagunto aporta más atractivo a nuestro destino, con sus 13 kilómetros de playas de fina arena, aguas transparentes y vegetación exuberante, algunas semisalvajes, como las de Malva-Rosa, Corint y Almardá.

Aquí os dejo un vídeo del Castillo de Sagunto:

http://youtu.be/T-G3u6rQ0Q8


Comparte

6 Comentarios

  1. Hola! muchas gracias por dedicar un post a nuestro pueblo, está genial! Por supuesto, lo he retuiteado, jejeje. Aprovecho para presentarnos, somos el equipo de la Televisión online de Sagunto, http://www.sagunto.tv. Entre nuestros canales encontraréis muchos documentales sobre nuestro patrimonio e historia, por si queréis echarle un vistazo.
    Un saludo y muchas gracias!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here