Comparte
  • 426
    Compartidos

Dicen que es la ciudad de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. La cornisa occidental de Cantabria esconde una fisonomía medieval y su entorno encierra el mayor legado de la Prehistoria. Resulta imposible no detenerse en Santillana del Mar y perderse durante horas. Todo en ella es monumento. Hay que visitar Santillana del Mar e imprescindible recorrerla a pie para admirar en toda su plenitud la belleza de sus calles y edificaciones medievales.

Visitar Santillana del Mar y sus calles

Los escudos blasonados de las casas construidas en piedra, que abarcan del siglo XII al XVII, nos hablan de un lugar en otros tiempos poderoso, donde los hidalgos adornaban sus viviendas con muebles románticos, bibliotecas y jardines con plantas expresamente traídas de los más recónditos rincones del planeta.

foto Santilllana del Mar

El casco antiguo, peatonal, conserva toda su impronta medieval, algo por lo que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. El Parador de Gil Blas es un buen centro de operaciones para descubrir Santillana del Mar sin prisas.

La Colegiata de Santa Juliana

Junto a él sobresale, majestuosa, la Colegiata de Santa Juliana del siglo XII, con un precioso claustro románico. Los capiteles historiados de las columnas conforman un conjunto escultórico de enorme valor. En torno a ella se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa.

Alrededor de la Colegiata cabe destacar otros edificios como el Ayuntamiento, del siglo XVII, la Torre del Merino o la de Don Borja (siglo XIV), la Fundación Jesús Otero, el Palacio de los Velarde y el Museo del Barquillero. N o son los únicos.

Otros espléndidos inmuebles son las casas del Águila y la Parra (donde el Gobierno Regional ha instalado una sala de exposiciones), la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa y un larguísimo etcétera que sería demasiado extenso enumerar.

Sobaos y quesadas

El atractivo de este bello municipio no puede resultar más etéreo: reside en sus calles empedradas y en sus tiendas de artesanía local, donde, por ejemplo, poder degustar los exquisitos sobaos pasiegos, las quesadas o la sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa.

Resulta curioso visitar el Museo de la Inquisición de Santillana del Mar. Alberga más de medio centenar de instrumentos de tortura y pena capital originales de la Europa de los siglos XV hasta el XIX.

calles de Santillana del Mar Cantabria

Las Cuevas de Altamira

A escasos dos kilómetros de distancia de Santillana emerge la Capilla Sixtina del Cuaternario o, lo que es lo mismo, las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sus grabados y pinturas rupestres, con trazos rojos, amarillos y violetas que forman figuras imposibles y posibles, fueron realizados hace más de 15.000 años.

El descubrimiento de la cueva de Altamira, a finales del siglo XIX, provocó una honda polémica y posterior conmoción entre la comunidad científica de la época, reacia en un principio a admitir la antigüedad real de sus pinturas.

pinturas altamira

Ahora están cerradas al público en pos de su conservación. Pero hace unos años abrió sus puertas la Neocueva, en el interior del Museo de Altamira, justo al lado, que reproduce las pinturas originales con una absoluta exactitud y que, sin duda, merece la pena visitar.

La naturaleza ha sido también generosa con este municipio, que disfruta de una magnífica costa que invita a la pesca y de las tranquilas playas de Santa Justa y Ubiarco. En las inmediaciones de Santillana del Mar nos encontramos además con un coqueto parque zoológico que hace las delicias de grandes y pequeños.

http://youtu.be/ND45AnXWPKs

Dónde dormir en Santillana del Mar:

  • Posada la Solana; calle de los Hornos, 12; 39330, Santillana del Mar (Cantabria); teléfono: 942818106.
  • Casa del Marqués; Calle Cantón, 26; 39330 Santillana del Mar (Cantabria); teléfono: 942818888.

Dónde comer en Santillana del Mar:

  • Casa Quevedo; calle Río, 39330 Santillana del Mar (Cantabria); teléfono: 688912426.
  • Casa Cossío; Plaza Abad Francisco Navarro, 12; 39330 Santillana del Mar (Cantabria); teléfono: 942818355.


Comparte
  • 426
    Compartidos

12 Comentarios

  1. Javier, tienes toda la razón, sin duda alguna es un lugar precioso, estuve por aquellos parajes hace años y repetiría sin pensármelo dos veces.

  2. Thank you for utilizing time to write “Santillana del Mar (Cantabria) «
    Lugares con historia”. Many thanks for a
    second time -Jamison

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here