Home Internacional Los sitios arqueológicos más visitados de Grecia
Los sitios arqueológicos más visitados de Grecia

Los sitios arqueológicos más visitados de Grecia

0
0

Grecia, su historia, su arte y sus tradiciones infundieron los orígenes culturales de occidente: Grecia es, por tanto, un punto de inicio fundamental para comprender el mundo moderno. El país heleno atrae a visitantes de todo el mundo dispuestos a reconocer paisajes leídos y recreados antes en la imaginación, playas hermosas e islas de ensueño. Entre otros grandes atractivos.

Pero un viaje a Grecia tiene mucho que ofrecer. Cuna de la historia y la mitología, este país europeo brinda un sinfín de opciones de hermosas islas con sus respectivos sitios arqueológicos reconocidos, en su mayoría, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos son solo algunos de los impresionantes lugares arqueológicos que el viajero puede disfrutar en Grecia:

La Acrópolis de Atenas

grecia_acropolis
La Acrópolis de Atenas.

Quienes nunca han viajado al país heleno no pueden sustraerse a la magia de la capital helena, tierra en la que nació la civilización occidental. La Acrópolis de Atenas estuvo habitada desde finales de la era neolítica (2800 a.C. – 2500 a.C.), como demuestran los restos de cerámica hallados en la zona, y durante mucho tiempo fue utilizada como refugio de los habitantes de sus alrededores.

Las construcciones más antiguas se remontan al siglo XIV a.C. Nada menos. La Acrópolis está en el centro de Atenas y es un genuino testamento de la edad de oro de Grecia, entre el año 461 y el 429 a.C., en la cúspide de la influencia de su mandatario, Pericles, donde floreció la vida intelectual y artística de la capital griega.

La Acrópolis abre todos los días de 8 a 17 horas, y en primavera y verano permanece abierta hasta las 19 horas. Los días de cierre del recinto arqueológico son el 1 de enero, el 25 de marzo, el 1 de mayo, el domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. Las entradas se pueden comprar directamente en las taquillas ubicadas en la entrada del recinto, y también se pueden comprar las entradas online a la Acrópolis sin colas. Ambas son válidas para visitar todo el recinto arqueológico.

Ruinas minoicas en la isla de Creta

cnosos_creta
Las ruinas del templo de Cnosos, en Creta.

La aparición de Creta en la historia está vinculada al desarrollo de la civilización minoica. Cuando los primeros invasores aqueos (pueblo indoeuropeo de la Edad de Bronce) llegaron a las costas cretenses, durante los siglos XV-XIII a.C., ya hacía tiempo que la isla disfrutaba de una civilización avanzada.

Homero llamó a Creta “la isla de las cien ciudades”. Las excavaciones iniciadas en el siglo XIX han sacado a la luz los impresionantes restos de una de las civilizaciones más brillantes de todos los tiempos: en 1878 Minos Kalokairinos llevó a cabo las excavaciones de Cnosos y su palacio, perteneciente al rey Minos. Con Greca Viajes el viajero se puede asegurar la entrada rápida al palacio de Cnosos con un boleto reservado con anticipación y disfrutar de una visita guiada de una hora dentro del palacio con un guía autorizado. Luego, tiene la opción de traslado privado desde y hacia su hotel en el área de Heraklion.

Ruinas de Delfos

grecia_delfos
En Delfos existió un famoso oráculo de la Antigüedad.

Delfos se encuentra ubicado en la ladera sur del monte Parnaso, con unas vistas increíbles tanto del valle como del mar. Se llega muy fácilmente a Delfos por carretera, tanto en coche como en transporte público. Allí, el viajero podrá ver el Templo de Apolo. Visible hoy (hubo otros seis construidos sucesivamente en el lugar), este edificio se remonta al siglo IV a.C.

Por encima del templo está el teatro, muy bien conservado, donde podrían sentarse 5.000 espectadores. Las obras, que se iniciaron en el siglo III a.C., no se concluyeron hasta el año 160 a.C. y más tarde fue restaurado por los romanos. La vista que se disfruta desde el teatro merece la subida, al igual que la que ofrece el estadio, que está montaña arriba, en el punto más elevado de la ciudad antigua.

Abrazado a un bosque de pinos, es este un tranquilo refugio con la rotunda majestuosidad de la montaña como telón de fondo. Actualmente, el ticket de entrada cuesta 12 euros y es válido para entrar al Santuario y al Museo Arqueológico. El resto de lugares de la zona, como las fuentes, el gimnasio o el Santuario y Templo de Atenea Pronaia, son gratuitos.

Sitio arqueológico de Olimpia

ruinas_olimpia
Los Juegos Olímpicos nacieron la Olimpia griega.

Patrimonio de la UNESCO desde el año 1989, Olimpia es el antiguo santuario de Zeus, uno de los yacimientos arqueológicos más populares de Grecia. Ubicado en la península del Peloponeso, en la Grecia continental, este es el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos originales en la Antigüedad.

Sus extensas ruinas abarcan zonas de entrenamiento deportivo, un estadio y templos dedicados a los dioses Hera y Zeus. En verano se puede visitar de 8 a 20 horas esta ciudad turística y en invierno la visita es hasta las 17 horas. Hay que pagar en efectivo para entrar.

También en verano se debe llevar protector solar, agua y gorra, porque hay pocas zonas de sombra. Asimismo, para disfrutar de cada rincón de Olimpia se necesitaría algo más de un día. Reservar la excursión de Graca Viajes en español es la forma más cómoda de visitar este magnífico lugar y no perderse ningún detalle.

Sitio arqueológico de Delos

grecia_delos
Delos maravilla al viajero por sus espectaculares ruinas.

Aunque Delos es un pequeño islote, sin apenas recursos naturales, pudo convertirse en el centro religioso y político del Egeo. En el año 1000 a.C., los jónicos, que habitaban las islas Cícladas, habían convertido a Delos en su capital religiosa e introdujeron el culto de Apolo.

Delos fue excavada en 1873 por la escuela francesa de arqueología de Atenas y sus principales edificaciones son el ágora de los Competaliastas, un mercado junto al puerto sagrado, construido en el siglo II a. C.; el templo de Delos o gran templo, uno de los tres dedicados a Apolo, construido a partir del 478 a. C., pero cuyas obras se pararon a mitad de siglo y no fueron reiniciadas hasta el siglo III a. C.; la fuente de Minos, la terraza de los leones o el teatro del siglo III a. C. Así como el templo de Isis, y el templo de Hera.

Hay muchos más lugares con historia en la Hélide, como Rodas o Samotracia, pero ya merecerán otro capítulo. Descubre los tesoros de Grecia con un viaje. Greca Viajes ofrece una gran variedad de paquetes de viajes a Grecia al mejor precio. Confía en los expertos en viajes a Grecia, Italia, Turquía y Egipto.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *