Home Andalucía Valencina: el alma de la Prehistoria
Valencina: el alma de la Prehistoria

Valencina: el alma de la Prehistoria

0
0

En Valencina de la Concepción se localiza un yacimiento prehistórico considerado como verdadero centro capital durante el III milenio antes de Cristo. Un enclave arqueológico de vasta extensión, 400 hectáreas, que encierran mil años de prehistoria cerca de Castilleja de Guzmán, en la provincia de Sevilla.

Cuatrocientas hectáreas que encierran la arquitectura monumental de los dólmenes de La Pastora y Matarrubia. En este enclave calcolítico resalta la singularidad de algunas construcciones de la necrópolis que se conocen desde finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de grandes monumentos rodeados de estructuras menores de similar tipología que dibujan un paisaje funerario en parte todavía conservado en esta zona del Aljarafe sevillano.

Valencina fue en la antigüedad un enclave estratégico y comercial de primer orden. Se convirtió en una encrucijada entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre el norte de África y la Península. Pudo ser una especie de capital estatal desde la que sus élites dominarían amplias zonas del Guadalquivir.

De la Edad del Cobre o Calcolítico

Nos situaríamos entre 3200 y 2200 antes de Cristo, en un periodo conocido como Edad del Cobre o Calcolítico. A tenor de su importancia comercial como puerto marítimo, en el yacimiento se han hallado piezas de marfil africano, asiático y marino en diferentes piezas de ajuares funerarios.

En aquel periodo se llevó a cabo una ‘industria’ más extraña de la que surgieron herramientas de cristal y cuarzo. Dada la dificultad de trabajar con estos frágiles materiales y el lugar concreto donde se hallaron las herramientas (enterradas junto a varios dólmenes y megalitos), los arqueólogos que las investigaron sospechan que las armas no se diseñaron con un propósito práctico sino religioso o ritual.

valencina_museo
El yacimiento cuenta con un museo de obligada visita.

Dólmenes y tholos

El yacimiento prehistórico de Valencina se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora. Un tholos (construcción de forma circular) sin grandes lajas de pizarra, pero con cámara techada mediante una falsa cúpula de piedra, una importante innovación técnica y estética, y con una orientación ‘herética’ hacia el suroeste, dando la espalda a la salida del sol.

El pasado año, investigadores de la Universidad de Sevilla y otros centros europeos presentaron un estudio con 130 dataciones radiocarbónicas nuevas realizadas a huesos y carbones del yacimiento, lo que lo convierte en el mejor datado de la prehistoria ibérica reciente.

Enterramientos colectivos

Los contextos más antiguos constatados en el conjunto arqueológico son de tipo funerario, en concreto cavidades hipogeas que sirvieron como escenario para enterramientos colectivos secuenciales (como los encontrados en La Huera, Castilleja de Guzmán, o en calle Dinamarca)

Los monumentos más antiguos se caracterizaron por el uso de grandes lajas de pizarra para revestir las paredes y las cámaras, que probablemente estuvieron hechas de barro seco al sol, y por orientaciones solares ‘canónicas’ (a la salida del sol)

yacimiento_valencina
Los contextos más antiguos constatados en Valencina son de tipo funerario.

En el sector de Montelirio, en el interior del gran megalito del tholos, encontraron su último refugio al menos quince mujeres, cuyos restos óseos se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla. En la gran cámara de Montelirio casi todo está impregnado de cinabrio, que contiene alta dosis de mercurio. Quizá se utilizara de manera ornamental.

En Valencina existen otros grandes megalitos como Ontiveros y Matarrubilla, levantados después de Montelirio. Los investigadores son de la opinión de que el abandono de Valencina parece más bien abrupto, sin una transición gradual hacia un modelo social diferente. Todavía queda esperar para conocer qué significó, en verdad, Valencina de la Concepción en la prehistoria.

Dónde dormir: Hotel YIT Vereda Real; Urb. Brisas del Aljarafe, 2, 41907 Valencina de la Concepción (Sevilla); teléfono: 955720100.
-B&B Las Brisas; Urbanización Las Brisas del Aljarafe, Apartamento 68, 41907 Valencina de la Concepción (Sevilla); teléfono: 633500277.

Dónde comer: El Chispa; Av. Andalucía, 8, 41907 Valencina de la Concepción (Sevilla); teléfono: 635190857.
-El Pescaíto; Calle Alamillo, 37, 41907 Valencina de la Concepción (Sevilla); teléfono: 675451027.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *