Home Castilla y León Valpuesta: el origen del castellano
Valpuesta: el origen del castellano

Valpuesta: el origen del castellano

0

Hoy viajamos al nordeste de la provincia de Burgos, a 20 kilómetros de Miranda de Ebro y a 45 de Vitoria. En concreto al monasterio de Santa María de Valpuesta, en el valle burgalés-alavés de Valdegovía. Apenas nos puede decir nada ese lugar, pero conserva una historia de postín, pues dentro de sus paredes nació el idioma español; es decir, cuando el latín vulgar dejó de serlo para convertirse en lengua romance. El origen del castellano.

Del siglo XII o incluso antes

En los Cartularios de Valpuesta, aquí redactados, aparecen las primeras dataciones de voces y grafías en español, anteriores a las Glosas Emilianenses y Silenses, nacidas en los monasterios de Yuso y Suso (La Rioja)

Los también llamados Becerros de Valpuesta son una serie de documentos del siglo XII que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo IX, si bien la autenticidad de algunos de ellos es discutida. Están escritos en un latín muy tardío que trasluce algunos elementos propios de un dialecto romance hispánico que ya se corresponde con las características propias del castellano.

Los escribanos de Valpuesta pretendieron redactar todos los documentos en latín; pero, por una parte, carecían del conocimiento profundo de este idioma e incurrían en errores imputables a la lengua que hablaban; y, por otra, se veían forzados a utilizar esta última cuando tenían que consignar términos no latinos o cuyo equivalente latino desconocían.

valpuesta_burgos
El Monasterio de Valpuesta (Burgos)

Los vestigios escritos más antiguos

Incluso la Real Academia de la Lengua (RAE) sostiene que los documentos del monasterio burgalés incluyen “términos que son los primeros vestigios del castellano y los más antiguos encontrados hasta ahora”, más que las Glosas Emilianenses o Silenses.

Algunos ejemplos de palabras recogidas en los Cartularios y que pasaron del latín vulgar a la lengua romance entre los siglos IX y XII son Cuenca, en lugar de conca; Fuero, en lugar de forum; Fresno, en lugar de fraxinum; Concejo, por concilum; Madera, en vez de matera; kasa, en lugar de domus; carne, en vez de caro; y surgen nuevas palabras como cassios (quesos) o iermanos (hermanos)

El castellano, que evolucionó en el idioma español y que actualmente hablan en veintitantos países unos 400 millones de personas, nació en un área más extensa que el reducido perímetro de Valdegovía. Además de ese pequeño valle, que comparte las provincias de Burgos y Álava, abarca también las Merindades de Castilla, una porción del sur de Cantabria y las Encartaciones de Vizcaya.

Un rico patrimonio cultural

Tras repasar fugazmente esta apasionante píldora del pasado, toca ahora recorrer a pie el pueblo que dio origen a la historia de los Cartularios. Insertado dentro del Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, Valpuesta posee el título de villa y presume de contar con un rico patrimonio cultural.

La Colegiata de Santa María es uno de sus reclamos monumentales. Construida a partir de una ermita, está declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un templo realizado en sillería, representativo de la arquitectura gótica, que cuenta en su interior con un fantástico retablo del siglo XVI.

Otros hitos de interés son la Torre de los Condestables (siglo XV) o la casa palacio de los Zaldivar (siglo XVI), de estilo renacentista y que incluye en la portada una frase barroca: “Vive bien, que has de morir”. Toda una declaración de intenciones.

pueblo_valpuesta
Vista general del centro del pueblo de Valpuesta en torno a su colegiata./ Toño Antón

El Molino de Valpuesta

Cuando el viajero abandona Valpuesta, por el camino cortado que lleva a Mioma, puede encontrar, a un kilómetro de distancia, más o menos, el molino de Valpuesta, uno de los activos del pueblo, que ha sido restaurado en 2009. Se trata de uno de los molinos que se construyeron en Valdegovía y que hoy en día se encuentran en desuso, pero que en su momento resultaron básicos en el sustento de los habitantes de la zona.

¿Está lejos Valpuesta del Valle Salado de Añana? No, a poco más de quince kilómetros. Se trata de una excursión de día, al Valle Salado por la mañana y a Valpuesta por la tarde, que resulta muy recomendable sobre todo si el viajero llega de localidades cercanas como Vitoria, Bilbao, Miranda de Ebro o Logroño.

Dónde dormir en Valpuesta: Arbaieta Etxea; Barrio Abajo, 26; 01427 Gurendes (Álava); teléfono: 695749283.

Dónde comer en Valpuesta: Los Canónigos; Calle La Fuente, 1; 01427 Valpuesta (Burgos); teléfono: 947353620.

-Nuevo Arcena; Calle Bóbeda, 1; 01424 San Millán de San Zadornil (Álava); teléfono: 947353634.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *