Home Baleares El mito medieval del dragón en las Cuevas del Drach
El mito medieval del dragón en las Cuevas del Drach

El mito medieval del dragón en las Cuevas del Drach

0
0

Por ellas han transitado fenicios, romanos, piratas berberiscos y contrabandistas. En realidad, son parte de Mallorca. Se han conocido de siempre, aunque su acondicionamiento turístico sea reciente. Hay que visitar las Cuevas del Drach, que se denominan así por una leyenda, según la cual un dragón guardaba su acceso. Como atestiguan algunos muros y fragmentos de cerámica, fueron frecuentadas desde los tiempos prehistóricos. Hoy sirven de atracción de visitantes gracias a la belleza de sus salas y lagos.

Cómo llegar a las Cuevas del Drach

Las Cuevas del Drach se localizan en Porto Cristo, Manacor, y en realidad son cuatro cavidades intercomunicadas (los Franceses, Luis Salvador, Blanca y Negra) que alcanzan una profundidad de 25 metros y 2,5 kilómetros de longitud. Que no es poco. La excursión a las Cuevas del Drach resulta casi una obligación para cualquier viajero que visite las Baleares, al tratarse de una maravilla natural repleta de siglos de historia.

El monótono mar irrepetible las ha labrado y con ellas el mayor lago subterráneo de Europa, por que el que discurren botes repletos de visitantes que se deleitan con el espectáculo de luz y sonido. Suponen una visión mucho más reposada y lírica que la grandiosidad algo dramática de las Coves d’Artà.

Nombradas por Julio Verne

Se trata de una de las cavidades más extensas de la isla, con un total de 1.700 metros de recorrido. Hasta finales del siglo XIX no fueron exploradas en su totalidad. Llama la atención sus formas fantasiosas, que atrajeron la atención de Julio Verne, quien las mencionó en su novela Clovis Dardentor (1895)

drac_cuevas_mallorca
Las Cuevas del Drac son un espectáculo de la naturaleza.

La espectacularidad de sus estanques

La principal característica de las Coves del Drac son sus seis estanques, repletos de estalacticas y estalagmitas. El más extenso es el lago Martel (115 metros de largo y 30 de ancho), uno de los mayores del mundo, que tiene instalado un auditorio con un aforo de más de un centenar de espectadores en el que en ocasiones se celebran conciertos y espectáculos.

Este estanque, donde se descubrió un crustáceo ciego y minúsculo endémico de estas cuevas, cuenta con un sistema luminotécnico creado por Carlos Buigas y que sirve para simular un amanecer en las profundidades de la tierra. En él se realiza un espectáculo de luz y sonido que resalta la forma onírica de las rocas.

Drach_mallorca_cuevas
Un paseo en barca por los estanques de las Cuevas del Drach.

Concierto en las Cuevas del Drach

La zona que se visita tiene aproximadamente un kilómetro de extensión y destacan: la cueva de Luis Salvador, el mirador de los Cíclopes, el gran Salón, el pozo de los Vampiros y la sala Luis Armand. El itinerario concluye cruzando el lago en barca.

Una de las mejores maneras de conocer toda la espectacularidad que abarcan las Cuevas del Drach es a través de una excursión organizada. Con un paseo en barco por el lago Martel incluido en el precio. A lo largo de 4 horas el viajero disfruta de una experiencia única que comienza con la llegada en autocar desde Palma a Porto Cristo. Y el colofón lo pone un concierto en vivo de música clásica dentro de las cavidades.

Si al viajero le quedan ganas de continuar su periplo por tierras mallorquinas, le resultará recomendable visitar un lugar con historia de interés: la Cartuja de Valldemossa, el nido de amor que dos ilustres huéspedes, el compositor Frederic Chopin y la escritora George Sand, mantuvieron a 20 kilómetros de Palma.

 

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *