Comparte
  • 139
    Compartidos

Capital del Principado de Asturias, la ciudad de Oviedo tiene su origen en el año 761, cuando los presbíteros Máximo y Fromestano fundaron un establecimiento agrícola monástico, en el que más tarde edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. Hoy en Lugares con historia vamos a visitar Oviedo.

Con posterioridad, en fecha imprecisa y probablemente para confirmar la posesión de la colina por los monjes de San Vicente, el rey Fruela I visitó el lugar y decidió erigir una basílica dedicada a San Salvador y otras dependencias en las que nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto

Precisamente, tras la acción de Máximo y Fromestano poco se podía imaginar que aquel lugar sería el origen de la capital del primer reino cristiano de la península Ibérica, y mucho menos que más de mil años después un afamado director de cine y Premio Príncipe de Asturias como Woody Allen la describiría «como una ciudad de cuento de hadas donde todo es antiguo, limpio y agradable…».

Qué ver y hacer para visitar Oviedo

Hoy Oviedo es una ciudad elegante y señorial, una bella población que ha sabido modernizarse sin perder un ápice de su encanto. Una ciudad que merece la pena recorrer a pie para no perderse ninguno de sus muchos y cuidados atractivos. Porque lo más importante de Oviedo es que, además de ser bonita, sabe lo que es.

Para el viajero es una maravilla pasear por las calles del Oviedo histórico y del Oviedo comercial. Calles limpias, edificios rehabilitados, maravillosos rincones (como El Fontán) sabiamente recuperados. Una sinfonía de luz y color que estalla ante sus ojos, llenándolos de una belleza sin par.

Oviedo: la elegante Vetusta de Clarín 1
La catedral de Oviedo.

Visitar la plaza de la Escandalera

El punto de partida para recorrer la ciudad puede ser la plaza de la Escandalera, en la que hay una escultura de Botero. Se encuentra entre el Oviedo más comercial y la parte histórica, a la que se puede acceder por la calle San Francisco.

Enfrente está el Campo de San Francisco, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Es un lugar para pasear tranquilamente. Hay un poco de todo: lugares para sentarse a la sombra de inmensos árboles, el monumento a Leopoldo Alas Clarín, bares con terrazas, juegos infantiles, estanque con patos…

Por la calle San Francisco se llega a la catedral, cuya única torre se divisa desde lejos. Este vial es comercial y elegante. Siguiendo hacia la seo, a la derecha está el edificio de la antigua Universidad Literaria. Así se llega a la plaza Porlier. En la plaza de la catedral el viajero localiza la estatua quizá más fotografiada de Oviedo: El regreso de Wiliam B. Arrensberg, un caballero con maletas.

Reliquias en la catedral de Oviedo

La Plaza del Fontán se erige como un referente histórico del mercado en Vetusta. Hace siglos allí había una laguna natural nutrida por manantiales y fuentes, entonces a las afueras de la ciudad, y que muy pronto se convirtió en lugar de recreo de los nobles ovetenses.

Visitar la catedral resulta de obligado cumplimiento. Y en especial la Cámara Santa, la capilla situada en su interior. De cronología discutida, sirvió para custodia del tesoro y reliquias catedralicias. En ella se guardan joyas como la Cruz de los Ángeles o el Cofre de las Ágatas. Además conserva el llamado Pañolón de Oviedo, que se dice que fue la parte del sudario que cubrió la cabeza de Jesucristo tras su crucifixión (más info en m libro La España Sagrada)

Cerca de la capital se yergue el monte Naranco, que alberga la iglesia de Santa María del Naranco. Oviedo, como capital del antiguo Reino de Asturias, alberga la mayor cantidad de edificios representativos del llamado arte prerrománico asturiano, que se desarrolló durante la existencia de ese reino en los siglos IX y X. Fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Oviedo: la elegante Vetusta de Clarín 2
Oviedo es una ciudad limpia y hermosa que invita al paseo del viajero

Otros espacios como la zona de Faro, Limanes o Santa Ana de Abuli conforman un entorno rural agradable para el paseo, para las visitas a monumentos o para disfrutar de la gastronomía y de la sidra, en un concejo festivo, hospitalario y amante de las tradiciones asturianas.

Oviedo solo es uno de los destinos mágicos de Asturias. El viajero puede emprender una ruta por cualquier otro municipio con encanto de la autonomía. Y de recuerdo puede llevarse algunas de las excelentes láminas a color de Asturias que Cállate la Boca tiene a su disposición en su página web (Gijón, Pola de Siero, Cangas de Onís…) Queda chulísima colgada en el salón o la habitación.

https://youtu.be/zAdCY0wVDaw

Dónde dormir en Oviedo: La Reconquista; Calle Gil de Jaz, 16, 33004 Oviedo (Asturias); teléfono: +34985241100.

-Favila; Calle Uria, 37, 33003 Oviedo (Asturias); teléfono: +34985253877.

Dónde comer en Oviedo: El Gato Negro; Plaza Trascorrales, 17, 33009 Oviedo (Asturias); teléfono: +34984087511.

-La Corte de Pelayo; Calle San Francisco, 21, 33003 Oviedo (Asturias); teléfono: +34985213145.


Comparte
  • 139
    Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here