PUBLI
Comparte

Tierra de templarios, moldeada por los alfareros, la provincia de Badajoz ofrece pueblos, ciudades y paisajes evocadores de Al Ándalus y de la Edad Media. Es la Baja Extremadura, con una villa, Zafra, desde cuyo castillo antiguos duques veían sus dominios.

Grabadas, casi escondidas, en los muros de su casco viejo, una horma de zapato y una vara de medir, herramientas utilizadas en época medieval por los vendedores artesanos, ilustran el pasado comercial de Zafra, la bella Safar árabe bautizada así por las importantes ferias que tenían lugar durante junio.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 1

La antigua residencia de los Duques de Feria es hoy una pujante ciudad. Desde hace más de cinco siglos alberga el mayor mercado ganadero de Europa.

La historia de Zafra

Pero la historia de Zafra se remonta mucho atrás. La ciudad se asienta sobre una zona con restos de poblaciones romanas dispersas. Tal tipo de asentamiento parece extenderse hasta época medieval.

PUBLI

No sería hasta el siglo XI cuando aparecería un enclave de mayor categoría. Fue en torno al año 1030 cuando varios grupos bereberes fundaron un asentamiento defensivo en el entorno de la Sierra de Castelar.

Llegado 1229 fue conquistada por Alfonso IX de León. Pese a ello sería perdida unos años después para ser tomada definitivamente en 1394 por Enrique III.

Qué ver en Zafra

Para buscar la vara sólo hay que acercarse al arquillo del Pan de su plaza Chica. Para buscar la horma, hay que situarse frente a la puerta de Jerez, una de las entradas a esta ciudad enclavada a orillas de Tierra de Barros, corazón y alma de la Baja Extremadura, justo entre la confluencia con Huelva y su sierra de Aracena.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 2

Zafra lleva con orgullo ser considerada la hermana menor de Sevilla por ese evocador ambiente de Al Ándalus que desprenden sus casas enjabelgadas, los claveles en los balcones o el trazado de sus calles.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 3

El itinerario del viajero puede partir en la plaza Chica, recinto del siglo XV de inspiración mudéjar donde en sus tiempos había mercados. La plaza Grande, trazada cien años después debido a la expansión de la villa, gasta aires señoriales.

La calidad patrimonial de la ciudad le permitió ser parte del Patrimonio Histórico-Artístico estatal en 1965.

La visita prosigue en el Convento de Santa Marina (siglo XVII). Tal obra fue promovida por Margarita de Harrington, prima de la 1ª Duquesa de Feria, Juana Dormer.

En la calle Gobernador se erige la casa de los Mendoza, el Casino y una vivienda diseñada en el siglo XX por el célebre arquitecto Aníbal González.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 4

El Alcázar desde el que el Duque de Feria contemplaba sus dominios es hoy el Parador Hernán Cortés, que vivió entre sus muros.

Los lienzos de Zurbarán de la Iglesia de Santa María de la Candelaria, donde las monjas siguen vendiendo dulces, conforman los otros grandes tesoros de la ciudad.

El siguiente elemento interesante que ver en Zafra es la plaza del Pilar Redondo. Allí se encuentra la casa-palacio Conde de la Corte, antigua residencia del famoso ganadero de reses bravas.

Entre las excursiones posibles, la Sierra Grande de Hornachos permite hacer senderismo y ver aves.

Aquí tenéis un nuevo vídeo dedicado, en esta ocasión, a Zafra:

YouTube video


Comparte
PUBLI

4 COMENTARIOS

  1. Me encanta conocer lugares de mi tierra a través de esta web. Nací en Quintana de la Serena pero vivo en Catalunya des de muy chica. Añoro sus cigüeñas y su paisaje. Hacerme un favor, dar a conocer Quintana.

    Un saludo.

    • Gracias María Antonia, tendré en cuenta tu propuesta. Lo cierto es que Extremadura es un paraíso para los amantes de la historia y la naturaleza.

  2. Muchas gracias por vuestros comentarios chicas. La verdad es que Extremadura es una tierra maravillosa y tiene muchos lugares de enorme belleza en todos los sentidos. Seguiremos descubriendo sus extraordinarios rincones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí