PUBLI
Comparte

Tierra de templarios, moldeada por los alfareros, la provincia de Badajoz ofrece pueblos, ciudades y paisajes evocadores de Al Andalus y de la Edad Media. Es la Baja Extremadura, con una villa, Zafra, desde cuyo castillo antiguos duques veían sus dominios.

Grabadas, casi escondidas, en los muros de su casco viejo, una horma de zapato y una vara de medir, herramientas utilizadas en época medieval por los vendedores artesanos, ilustran el pasado comercial de Zafra, la bella Safar árabe bautizada así por las importantes ferias que tenían lugar durante junio.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 1

Para buscar la vara sólo hay que acercarse al arquillo del Pan de su plaza Chica. Para buscar la horma, hay que situarse frente a la puerta de Jerez, una de las entradas a esta ciudad enclavada a orillas de Tierra de Barros, corazón y alma de la Baja Extremadura, justo entre la confluencia con Huelva y su sierra de Aracena.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 2

PUBLI

Zafra lleva con orgullo ser considerada la hermana menor de Sevilla por ese evocador ambiente de Al Andalus que desprenden sus casas enjabelgadas, los claveles en los balcones o el trazado de sus calles.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 3

El itinerario del viajero puede partir en la plaza Chica, recinto del siglo XV de inspiración mudéjar donde en sus tiempos había mercados. La plaza Grande, trazada cien años después debido a la expansión de la villa, gasta aires señoriales.

Zafra, la bella Safar judía, sede de importantes ferias (Badajoz) 4

El Alcázar desde el que el Duque de Feria contemplaba sus dominios es hoy el Parador Hernán Cortés, que vivió entre sus muros. Los lienzos de Zurbarán de la Iglesia de Santa María de la Candelaria, donde las monjas siguen vendiendo dulces, conforman los otros grandes tesoros de la ciudad.

Aquí tenéis un nuevo vídeo dedicado, en esta ocasión, a Zafra:

YouTube video


Comparte
PUBLI

4 COMENTARIOS

  1. Me encanta conocer lugares de mi tierra a través de esta web. Nací en Quintana de la Serena pero vivo en Catalunya des de muy chica. Añoro sus cigüeñas y su paisaje. Hacerme un favor, dar a conocer Quintana.

    Un saludo.

    • Gracias María Antonia, tendré en cuenta tu propuesta. Lo cierto es que Extremadura es un paraíso para los amantes de la historia y la naturaleza.

  2. Muchas gracias por vuestros comentarios chicas. La verdad es que Extremadura es una tierra maravillosa y tiene muchos lugares de enorme belleza en todos los sentidos. Seguiremos descubriendo sus extraordinarios rincones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí